Ciudad de México. La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, informó que este miércoles murió el dramaturgo Willebaldo López.
“El teatro mexicano de luto. Hoy se ha ido Willebaldo Lopez, gran escritor, dramaturgo, director y guionista, fue egresado y maestro de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Multifacético creador, sembró y dejó huella en el teatro, la radio y la televisión. Sensible a la realidad social de México, qepd”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
López estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral (hoy, Escuela Nacional de Arte Teatral) del inbal (1961-1964); fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1971-1972). Realizó actividades teatrales hasta los años ochenta para después ingresar a la radio y a la televisión como actor, director, autor y guionista. Impartió cursos de actuación, pantomima y composición dramática en Casas de Cultura, en la Escuela del inba, en la Sociedad General de Escritores de México (sogem) y en el Centro de Capacitación de Televisa. Dirigió la Escuela de Arte Teatral, de 1983 a 1984, y promovió el Movimiento de Teatro Semiprofesional en este último año. Participó en teatro estudiantil, profesional e infantil, en radioteatros y teleteatros, en la Asociación Nacional de Autores y en la Sociedad General de Escritores de México.
Fue miembro de la Asociación Nacional de Actores (anda) y de la de Interpretes (andi). Dirigió la primera puesta en escena de todas sus obras y otras de S. Mrozek (Altamar, 1966), Luis G. Basurto (Los reyes del mundo, 1971; La locura de los ángeles, 1977; Corona de sangre, 1990), Carmen Toscano (La llorona, 1973), Rodolfo Usigli (Los viejos, 1979) y Alfonso Paso (Veinticuatro horas contigo), entre otros. Dirigió y adaptó doce radionovelas para la xew y programas didácticos como Pásele, pásele...aquí no le cuesta nada aprender y Al salir el sol para Radio Educación y para Radio, Televisión y Cinematografía.
En televisión trabajó para Canal 13, en donde dirigió y adaptó varias obras para las series Los lunes teatro y Novelas universales (La madre de Máximo Gorki; Una pura y dos con sal de González Caballero, y Leona Vicario); además escribió guiones para las series Episodios mexicanos, Canasta de cuentos mexicanos, y para las novelas Contra viento y marea y León en discordia. Sus primeras obras de teatro fueron escenificadas a raíz de un premio.
Willebaldo López Guzmán escribió dramas, farsas y comedias; obras infantiles y pastorelas. En las primeras se ocupó, en ocasiones con humor, de la situación de los marginados sociales y del choque de éstos con la moral social; de la violencia urbana, la explotación del indígena y de los mitos.
Los arrieros con sus burros por la hermosa capital muestra los problemas de una familia indígena que busca la manera de sobrevivir en una comunidad cercana a la ciudad de México y como acaba siendo absorbida por la ciudad; Cosas de muchachos plantea el desafortunado inicio de la vida sexual de una pareja de jóvenes de secundaria, a quienes les cae encima un mundo de problemas familiares y sociales, propios de su condición social; en Vine, vi y mejor me fui, la muerte del compadre es el pretexto para mostrarnos el microcosmos de la pobreza urbana en una vecindad; en Pilo Tamirano Luca se ocupa del mundo mítico de los coras y de como enfrentan ellos el "progreso"; los mitos nacionales son objeto de reflexión en Malinche show y Yo soy Juárez, en ellas se ocupa además de la penetración extranjera y de la corrupción; en Sonata en travesti ¡Siii...! denuncia la situación de rechazo y explotación que viven los homosexuales.