Ante las demandas de la comunidad cultural de que se otorguen mayores apoyos al sector en esta etapa de contingencia sanitariamente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto reconoció que es un gremio que enfrenta condiciones difíciles por la cancelación de presentaciones, la reducción de espacios para la venta de arte popular pero, dijo, se han implementado algunas acciones para respaldar su situación.
En entrevista al salir de Palacio Nacional a donde acudió a una reunión para evaluar los avances en la reconstrucción de inmuebles históricos dañados en los sismos de 2017, Frausto dijo que a través de la plataforma Contigo a la Diatancia se han tratado de incorporar participaciones virtuales en momentos en que la cultura es fundamental para apuntalar las acciones de permanecer en casa.
En otros casos, donde no es posible, se ha determinado que aquellos artistas que tenían establecidas presentaciones en esta época, se ha autorizado a que les pague a cambio de re programas sus fechas de presentación posteriormente cuando la secretaria de Salud considere que ya es viable reabrir los espacios culturales.
"Estamos muy cerca de la comunidad cultural y muy agradecidos porque es una comunidad muy solidaria, muy participativa, sabemos que en un momento como este la cultura juega un papel importante, porque en el llamado de quedarse en casa, además de que se sumaron muchos artistas a hacer este llamado de conciencia de quedarse en casa, la cultura abre puertas increíbles, da posibilidad de estar en casa formándote".
Se han abierto algunas alternativas para estar cerca de la comunidad u tuvieran posibilidad de generar algunos recursos a partir de algunas convocatorias y proyectos para participar . Dijo que con las secretarías de Hacienda y Economia se realiza un análisis muy puntual de los impactos que tendrá en el sector en el mediano y largo plazo para definir acciones.