Ciudad de México. Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México participan en el operativo “Reductores de Velocidad en Vías Primarias”, luego de que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han incrementado los accidentes vehiculares, por lo que aplicarán multas y realizarán apercibimientos verbales a los conductores.
A la 01:15 de la madrugada de ayer, los tres tripulantes de un vehículo Nissan Tsuru color blanco, murieron luego de que salieron proyectados del automóvil que volcó, al ser conducido con exceso de velocidad, en la carretera Xochimilco-Oaxtepac, kilómetro 16 +500, en el pueblo de San Pedro Actopan, en Milpa Alta.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el posible motivo de la volcadura fue el exceso de velocidad que ocasionó que el conductor perdiera el control del vehículo, pues no se hallaron indicios de que las víctimas hubieran ingerido bebidas alcohólicas.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que en los días de la emergencia sanitaria en la que disminuyó el tránsito vehicular “lo que registramos fue un incremento de velocidad en ciertas vías como en el segundo piso del Periférico”.
Sin precisar el número de accidentes automovilísticos, personas lesionadas y fallecidas desde el 23 de marzo en que inicio la fase 2 de la contingencia, expuso que los elementos adscritos a la Subsecretaría de Control de Tránsito tienen la facultad de detener al conductor y advertir que baje la velocidad, pero “si hay una falta recurrente o hay una velocidad excesiva, pues obviamente se infracciona en ese momento”.
La SSC dijo que el operativo será de 24 horas y hasta nuevo aviso, por lo que desde ayer los elementos de tránsito participan en convoyes motorizados, de patrullas y camionetas en diversas vialidades como Calzada de Tlalpan, Avenida Periférico y Circuito Interior, entre otras, para evitar accidentes e incentivar a que los conductores respeten los límites de velocidad.
La dependencia llamó a los automovilistas a respetar los límites de velocidad establecidas en el reglamento de tránsito que son de 20, 40, 50 y 80 kilómetros, además de evitar distractores como teléfonos celulares, además de estar atentos a vehículos de dimensiones menores como motocicletas, bicicletas y patines eléctricos.