Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) pidió dialogar con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, con el objetivo de preservar el liderazgo económico y laboral de la entidad.
Esto luego de que se suscitaran paros técnicos en algunas empresas y una probable pérdida de empleos a raíz de las afectaciones económicas por el COVID-19.
El CCEM dirigido por Laura González, emitió un comunicado en el cual señala que la falta de liquidez para nóminas, gastos fijos, así como para contribuciones y deudas, ya han obligado al paro de actividades de algunas empresas.
“Nuestra entidad es un pilar de desarrollo, desde donde se producen, almacenan y comercializan productos de vital importancia para toda la cadena productiva del país y de muchas partes del mundo. El liderazgo de la entidad como una de las economías más fuertes del país, con el mayor número de unidades económicas y de mayor fuerza laboral; además como el más grande centro de consumo nacional debe protegerse”, difunde el documento.
Por lo que el CCEM sugirió lo siguiente:
1.- Crear un fondo emergente para apoyar a las empresas afectadas que ayudaría a proteger empleos.
2.- Activar un programa de incentivos basados en el diferimiento de impuestos estatales, activación de programas de empleo temporal, encadenamiento productivo, capacitación de personal y gestión de financiamientos de la banca de desarrollo que motiven la conservación de fuentes de empleo.
3.- Pago inmediato de los adeudos a pequeñas uy medianas empresas proveedoras del gobierno del Estado de México y compromiso de prioridad a futuras compras y contrataciones.
El CCEM es una institución conformada por más de 60 empresas de todos los sectores económicos de la entidad, incluido el autotransporte de carga. Desde el 29 de agosto de 2019, esta industria está representada en la cúpula mexiquense a través del vicepresidente de la región centro de CANACAR, Alejandro Salas Martínez, quien es presidente de la Comisión de Seguridad del organismo.