Ciudad de México. En las negociaciones para alcanzar un acuerdo para reducir la producción mundial de petróleo, México no hizo pactos secretos con ningún país, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que el compromiso del país fue reducir en cien mil barriles diarios su extracción. Esto representa disminuir en un 6 por ciento la producción total mexicana, por abajo del 23 por ciento en que lo hicieron los otros países.
Durante la conferencia matutina, López Obrador consideró que ese trato deferente de países como Estados Unidos, Rusia o China obedece al reconocimiento de México en otras latitudes.
Reconoció la actitud de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin y de China, Xi Jinping. En este último caso, destacó el apoyo que ha dado al país al enviar insumos médicos.
El mandatario destacó la buena relación que existe entre México y Estados Unidos, así como el trato que Trump ha dado al gobierno mexicano en esta administración. Dijo que hay una relación de amistad y respetuosa, lo que permite la colaboración en diversos ámbitos.
Comentó que la semana pasada, en conversación telefónica, después de haber hablado en torno al acuerdo petrolero, le planteó la posibilidad de que Estados Unidos pudiera vender ventiladores y monitores para la atención de la epidemia del Covid 19 a pesar de que ese país enfrenta los severos estragos de dicha epidemia, particularmente en Nueva York.