Valle de Chalco. Un percance vial desató un zafarrancho entre policías municipales y comerciantes del tianguis Adolfo López Mateos, lo que dejó como saldo un civil lesionado por disparo de arma de fuego, una policía golpeada y tres patrullas que fueron destrozadas.
La violencia, se desató después del mediodía del martes, en la colonia Guadalupana segunda sección. Los tianguistas que filmaron los hechos, dos horas después bajaron la evidencia de sus redes sociales, al informarse que los videos eran analizados por las autoridades, para dar con los responsables.
En los primeros segundos del video se ve una camioneta de la policía municipal impactada en una camioneta particular. Los vehículos involucrados en el accidente vial, fueron rodeados por unos 50 elementos de la Policía y un centenar de vendedores del tianguis, estos últimos armados con piedras y palos.
En un instante, la situación salió de control y son los tianguistas quienes empiezan a lanzar piedras y dar palazos a una de las unidades policíacas, a la gresca van sumándose más tianguistas y participan en los actos vandálicos de la patrulla 558, la cual volcaron.
En el video se observa tanto a comerciantes como a policías agredirse con palos y lanzarse objetos y piedras.
En ese momento, se escuchan detonaciones de arma de fuego, aproximadamente 20 disparos en un inició. Ello aleja, momentáneamente, a los vendedores. Se repliegan para organizarse y reinicia la trifulca.
Los policías al verse superados en número realizan otros 60 disparos aproximadamente. Aunque, en las redes sociales se informó que también había civiles armados; en el video no se observa a ninguno de ellos, accionando armas de fuego.
En el minuto nueve con 30 segundos, los comerciantes agreden a una mujer policía, dejan que sean las mujeres quienes la golpeen en el suelo; se suman hombres sujetos a la agresión, mientras se escuchan gritos donde se pide a los tianguistas que no lastimen más a la uniformada.
Una mujer que hizo la transmisión en vivo por medio de Facebook, también filmó a un hombre con una herida en la muñeca de su mano derecha y la gente aseguraba que fue ocasionada por una de las armas accionadas por los policías municipales.
Durante un largo rato de la grabación, se siguen escuchando disparos pero más lejanos. La transmisión fue realizada por una usuaria en su perfil de Facebook, que dos horas después bajó de su muro.
En un parte policíaco, se establece que los policías municipales responsabilizan a la dirigente del tianguis Fany Soriano, de militancia priísta, como la que incitó a los comerciantes a la violencia.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno municipal de Valle de Chalco no ha dado conocer la versión oficial de lo que ocurrió.