Morelia, Mich. Por decisión de sus autoridades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) retiró, a partir de este día, a estudiantes de servicio social e internado de áreas de atención hospitalaria, con excepción de los pasantes de la Facultad de Medicina, ante el riesgo epidemiológico del Covid 19.
En un comunicado de prensa se informó que, hasta nuevo aviso, serán retirados los alumnos que prestan servicio social e internos de los programas educativos de las licenciaturas en odontología, enfermería, salud pública, médico cirujano y partero, nutrición humana, sicología, químico fármaco-biología y técnico en enfermería.
Asimismo, la casa de estudios hizo un llamado a la Secretaría de Salud del estado, al ayuntamiento de Morelia, así como a las delegaciones estatales del IMSS e Issste a proveer de insumos de protección necesarios para los estudiantes nicolaítas que permanecerán en los centros de atención clínica.
“Los pasantes de servicio social de la carrera de médico cirujano y partero permanecerán en las sedes clínicas asignadas, para lo cual solicitamos se les garantice el acceso a los insumos necesarios de resguardo físico, seguridad e higiene para que puedan realizar su trabajo sin riesgo de contagio, preferentemente, en áreas o zonas hospitalarias de bajo riesgo”, indica el comunicado de prensa.
Incremento salarial a trabajadores de la salud en Michoacán
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció el lunes una primera etapa de homologación para casi mil 500 trabajadores del sector salud, como reconocimiento a la labor que realizan durante la pandemia.
Se trata, apuntó, de un incremento de 60 por ciento a más de mil 500 trabajadores que laboran en esta crisis sanitaria, como químicos, radiólogos, dentistas, nutriólogos, entre otros. “Urge que el gobierno federal nos apoye para que lleguen medicamentos y material de protección para estas labores.
En esta entidad suman 11 decesos por el contagio de Covid 1, dos más que este domingo, informó la Secretaría de Salud del estado, luego de señalar que se han confirmado 68 casos y 147 en revisión.