Oaxaca. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el material sustraído del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca son 20 kits de protección para igual número de trabajadores del sector salud especiales para la contingencia ocasionada por el Covid-19, además por estos hechos ya se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado por la desaparición de este material.
Luego de que integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) asegurarán que no hubo ningún hurto, el ejecutivo refirió "no hay duda, lo que yo digo lo digo con claridad y transparencia", si hubo sustracción de kits de equipo de protección, batas, cubrebocas, guantes y gafas de protección, la mayoría de este material es desechable, menos las gafas agregó.
Por ello, es que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante la FGE y se dio visto a la Secretaría de la Contraloría para que en lo inmediato de realicen las investigaciones, "y si no hay nada me va a dar mucho gusto, si hay algo pues esta persona si tendrá que pedir una disculpa pública a todos, pero también tendrá que enfrentar todo el peso de la ley, por qué hoy lo que está en juego es la vida de los oaxaqueñas y oaxaqueños".
Además, añadió con respecto a la desaparición de 7 ventiladores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los cuales serían utilizados para pacientes de Covid, ya se interpuso una denuncia, pero en este caso fue presentada ante la Fiscalía General de la República, para que se dé inicio en lo inmediato con las diligencias.
El director del hospital Dr. Aurelio Valdivieso, Ernesto Garzón Sánchez aseveró desconocer de donde surgió la información del supuesto robo, ya que en ninguna de las áreas del nosocomio se ha presentado un faltante de equipo médico.
Agregó que en el área de Epidemiología y Enfermería se lleva un estricto control de toda persona que accede al inmueble, sin embargo no se ha detectado ninguna anomalía, lo que ha ocasionado la molestia del personal, no obstante indicó que en el hospital están abiertos a que se realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades y en caso de detectar anomalías se castigue a quien o quienes resulten responsables.