Toluca. La Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó este martes que quedan suspendidas, de manera temporal, las visitas en los centros de reinserción social de la entidad, como medida de prevención para evitar la propagación de contagios del Covid-19.
El jueves pasado ya se había determinado suspender las visitas en el penal de Cuautitlán, pues ahí se descubrió que 23 internos tenían síntomas de coronavirus, de los cuales cuatro fueron confirmados y 19 están en calidad de sospechosos, por lo que fueron trasladados al penal de Neza Norte que fue habilitado como hospital para atender a presos enfermos de Covid-19.
La Secretaría de Seguridad informó que en recomendación a la Secretaría de Salud, se tomó la determinación de cancelar, hasta nuevo aviso, las visitas familiares a todos los centros de reinversión social del estado.
Lo anterior con la finalidad de proteger a la población penitenciaria y evitar brotes de este virus al interior de los penales.
Aunque las visitas fueron suspendidas, los familiares podrán llevar a sus parientes presos insumos de limpieza y comida con normalidad.
Sacan a 78 mujeres del penal para generar espacios
Como parte de las medidas para reducir riesgos dentro de los penales, este martes la subsecretaría del sistema penitenciario, bajo la supervisión de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhem) reubicó esta mañana a 78 mujeres presas en el penal de Cuautitlán al centro preventivo de Neza sur.
La reubicación tiene la intención de generar espacios en el centro de detención de Cuautitlán y reducir el hacinamiento. De esta manera se busca garantizar condiciones de salud a los reos de este centro preventivo.
Con ello, el módulo femenil que había en el penal de Cuautitlán será destinado a atender personas detenidas que se encuentren en condición de vulnerabilidad.