Cancún. En medio de un operativo que incluyó el uso de un helicóptero, patrullas y elementos a pie, autoridades municipales y estatales iniciaron el cierre de negocios que no son prioritarios, para disminuir el número de personas en la calle, sobre todo en la zona comercial conocida como El Crucero, en un intento por frenar el avance del Covid-19 por la entidad.
La operación incluyó el cierre de importantes arterias que confluyen con el centro de Cancún, como es la avenida José López Portillo, que cruza toda la ciudad de Cancún, para disminuir el tránsito vehicular y desalentar la presencia de personas.
En sus redes sociales, el titular de la Policía Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, informó que en coordinación con los gobiernos estatal y municipal iniciarían acciones determinantes para pedir, obligar, exhortar a la ciudadanía se mantenga en sus hogares para inhibir la propagación de la pandemia del Coronavirus.
Con áreas de inspectores anticipó que clausurarían negocios abiertos sin una naturaleza del decreto de salud y la declaratoria de emergencia que emitió el gobierno federal y las propias del estado, por lo que advirtió, “tienen escasos 20 minutos esos negocios que siguen abiertos, para cerrar por voluntad propia o si no van a ser cancelados con todas las consecuencias de carácter legal y económico que esto representa, sobre aviso no hay engaño, gracias”.
Como lo ha ordenado el Gobernador @CarlosJoaquin estamos haciendo todo lo posible por proteger la vida de todos los ciudadanos en el estado por crítica situación provocada por la pandemia que aqueja a la humanidad. Actuamos con determinación y responsabilidad. No hay otro camino. pic.twitter.com/GPEDyEVZPQ
— Alberto Capella (@kpya) April 14, 2020
Los negocios que sí pudieron permanecer abiertos son los de venta de comida, bajo condiciones específicas como extremar medidas de higiene o son servicio a domicilio.
En menos de media hora, decenas de patrullas municipales y estatales, así como un helicóptero para sobre volar la zona, iniciaron el operativo en el que invitaron a los ciudadanos a regresar a sus casas, cerrar los negocios que no sean de comida o prioritarios y desviar la circulación para cerrar arterias.
Con anticipación, vehículos oficiales de la Policía Quintana Roo patrullan la ciudad informando a la población que estamos ante la pandemia del Coronavirus por lo cual es necesario que se retiren a sus casas.
Coparmex no despedirá
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Coparmex, Cancún, Sergio León, afirmó que los empresarios que forman parte de la confederación patronal no han incurrido en despido de sus trabajadores ni se han acogido a la figura que les permite pagar solamente un salario mínimo, pero es apremiante que el gobierno federal ponga en marcha un plan de incentivos que les permita cumplir con sus compromisos económicos.
Acompañado por el tesorero de la agrupación, Marco Gutiérrez y Gerardo Chavarría, propietario de la empresa H2O Pipas, mencionó que son muchos los compromisos económicos que tienen, como pagar impuestos, rentas, servicios, impuestos y nóminas, con ganancia cero, por ello es urgente que el gobierno federal dé a conocer algún esquema en apoyo a los empresarios.
Aclaró que nunca pugnan por la cultura del no pago, simplemente necesitan diferir los compromisos fiscales para tener un colchón que les permita accionar.
Los empresarios afirmaron que la Coparmex aglutina entre 120 y 150 micro y pequeñas empresas, que integran a 20 mil colaboradores, y de no tener apoyo federal no resistirán la cuarentena o el tiempo que pasen sin producir y percibir, y cerrarán definitivamente sus puertas.