Ciudad de México. El tipo de cambio terminó la sesión del martes con una apreciación de 1.46 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consiguió una ganancia marginal de 0.38 por ciento.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM) el peso se ubicó en 23.53 unidades por dólar, una ganancia de 0.34 centavos. Pese a su ganancia, en lo que va del año la moneda mexicana arrastra una depreciación, de casi 25 por ciento.
En el mercado bursátil, el principal indicador de la BMV ganó ligeramente al ubicarse en 34 mil 746 unidades.
Al interior del S&P/BMV IPC, la emisora que más ganó fue Peñoles, 14.17 por ciento; Alpek, 9.87 y Alfa, 9.81 por ciento. En cambio, las que más cayeron, fueron Cemex, 4.72 por ciento, Banorte, 3.33 y WalMart, 2.73 por ciento.
Los resultados, señalaron analistas, están en línea con que algunos países europeos, entre los que se encuentran Italia y España, los más afectados por el Covid-19, empezaron a plantear estrategias para levantar algunas restricciones.
Esto debido a que la expansión del virus parece estar bajo cierto control y que ha disminuido la cifra de nuevas infecciones y de muertes diarias.
En el caso concreto del peso, señalaron que es consecuencia del debilitamiento del dólar ante un mayor apetito de los mercados al disminuir los casos de contagio por el virus.