Ciudad de México. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que no tiene atribuciones para cobrar impuestos a las empresas que deban al fisco.
Ello en respuesta a la petición que la semana pasada hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta enviada al líder empresarial, para que ayude a convencer a los dueños de grandes empresas para que paguen sus impuestos a la Secretaría de Hacienda.
El mandatario indicó que son 15 las empresas que adeudan 50 mil millones de pesos y afirmó que si no liquidan sus adeudos, se procederá legalmente.
“Está fuera de mis atribuciones. No puedo cobrar una situación de impuestos para el país. Constesté la carta”, dijo el presidente del CCE en entrevista radiofónica.
Subrayó que por ley corresponde únicamente al fisco cobrar impuestos y agregó que tampoco puede revelar los nombres de las empresas deudoras.
“No haré la carta pública ni los nombres. El código fiscal de la Federación prohíbe que emitas una situación fiscal. Sería ir en contra de la ley y no voy a hacerlo”, aseguró.