Tokio. Los líderes financieros del G-7 estuvieron de acuerdo este martes en la necesidad de brindar ayuda financiera y técnica a las economías emergentes que luchan con las repercusiones de la pandemia del coronavirus, dijo el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso.
Los líderes financieros del Grupo de las Siete economías industrializadas discutieron la necesidad de una respuesta coordinada para lidiar con el daño que la crisis sanitaria están infligiendo a la economía global, dijo Aso a periodistas después de asistir a una teleconferencia.
"No hay duda de que la economía global será presionada por la pandemia del coronavirus", sostuvo.
G-20 evalúa moratoria de deuda por hasta 14 mil mdd para países más pobres
Los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) están discutiendo una moratoria de deuda inmediata valorada en hasta 14 mil millones de dólares para ayudar a los países pobres a disponer fondos para la lucha contra el coronavirus, señaló este martes un funcionario alemán de alto rango.
La moratoria de la deuda sugerida por el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial probablemente será una parte clave del plan que los ministros de finanzas del Grupo de los 20 esperan afinar y presentar el miércoles, dijo el funcionario.
"Alemania está asumiendo la responsabilidad no solo en casa y en Europa, sino que también en el mundo, y es por eso que apoya la moratoria de deuda propuesta por el FMI y el Banco Mundial para ayudar a los países más pobres del mundo", indicó el representante que pidió hablar bajo condición de anonimato.
El plan que suspendería inmediatamente los pagos de deuda es apoyado por todos los países acreedores del G-20, así como también por los miembros del Club de París de acreedores del sector público, añadió.
"Estamos hablando aquí de una suma total de hasta 14 mil millones de dólares que se le permitirá pagar más adelante a los países más pobres y que, sin embargo, puede ser gastado en medidas relacionadas con el Covid-19", señaló el funcionario, añadiendo que: "Esto puede, ciertamente, ser llamado un paso histórico".