Ciudad de México. Las empresas aseguradoras han reportado 151 casos de personas infectadas con Covid-19 entres sus beneficiarios, en los que sólo 7 por ciento implicaron atención ambulatoria, el resto a requerido hospitalización, de acuerdo por un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con la organización, entro todo marzo y hasta el 6 de abril, las aseguradoras reportaron que, derivado de la pandemia, pagarán 42 millones 822 mil 230 pesos a las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores o de salud.
El reporte para esa primera semana de abril evidenció que la tasa de contagios está concentrada en la Ciudad de México, con 78 casos que implicaron un pago de 19 millones 977 mil 458 pesos. En número de pacientes infectados le siguen Puebla, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
La AMIS subraya que la tasa de contagio entre personas aseguradas con más de 70 años es de 14 pro ciento, entre 60 y 69 años de 6 por ciento y se reduce a medida que baja la edad. También es entre l0s 20 casos entre personas de mayor edad donde las aseguradoras han pagado una tercera parte de los recursos por efecto de la pandemia de Covid-19.
Por género, 79 por ciento de los gastos fueron para los recursos médicos de 104 hombres; y 21 por ciento de recursos para 47 casos de mujeres. En general, 62 por ciento de los casos atendidos fueron de transmisión comunitaria, 35 por ciento importada y en el resto se desconoce el origen.
Detalló que de los 151 casos de asegurados, que equivalen a 7 por ciento del total de contagios en el país, 31 por ciento requirieron unidad de cuidados intensivos, el 60 por ciento internamiento hospitalario, uno por ciento fue intubado sin ingresar a cuidados intensivos y sólo 7 por ciento fue ambulatorio.
A la par se registraron 5 defunciones, 3 por ciento de los contagios reportadas por las organización que pertenecen a la AMIS.