Ciudad de México. El Primer Inspector Víctor Manuel Ortiz Márquez, con indicativo Amílcar, quien se desempeñaba como Coordinador Operativo de la Zona Sur, murió luego de que presentó problemas de salud, tras ser diagnosticado con el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Se trata del segundo fallecimiento de un elemento de la SSC, luego de que el pasado 5 de abril la dependencia informó de la muerte del policía segundo Efraín Santillán Morales, quien se contagió del nuevo coronavirus en el festival Vive Latino 2020 que se realizó en marzo pasado en el Foro Sol.
Sobre el caso del Primer Inspector Ortiz “esta Secretaría fue notificada que nuestro compañero lamentablemente había perdido la vida a causa de este virus que afecta a nuestra ciudad y país”, dijo la SSC.
En una tarjeta informativa señaló que desde que se conocieron los primeros síntomas fue aislado y se tomaron las medidas necesarias con sus compañeros y familiares.
Refirió que el oficial se encontraba hospitalizado, y de acuerdo a los protocolos de las dependencias de salud, se mantuvo bajo observación médica; además personal de la Dirección de Servicios Médicos de la SSC dio puntual seguimiento a su caso.
“Los integrantes de esta Institución se unen a la pena que embarga a familiares y amigos de este policía ejemplar, y extiende un abrazo sincero y sus más sinceras condolencias por la pérdida de un gran hombre de familia entregado a su vocación de servir a la ciudadanía y a su patria”.
El viernes pasado, la SSC señaló que alrededor de mil 400 elementos operativos permanecen bajo resguardo domiciliario por presentar alguno de los factores de riesgo asociados al virus del SARS-CoV-2, como obesidad o enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y padecimientos cardiacos.
La dependencia a cargo del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que atendió la recomendación de enviar a resguardo domiciliario a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a los adultos mayores de 60 años.