Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México amplió al 5 de mayo la suspensión de labores y términos procesales en el Poder Judicial, por la emergencia sanitaria por el Covid-19, salvo nuevo pronunciamiento del órgano colegiado en torno a otras acciones, para enfrentarla.
La suspensión es aplicable a todas las materias, salvo a la penal, en la que operan términos constitucionales, y es decretada en concordancia a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General, en relación a las acciones extraordinarias para atenderla.
Con esta determinación, se prevé la reanudación de actividades en el órgano judicial capitalino el próximo miércoles 6 de mayo, y no el lunes 20 de abril como se estipulaba originalmente en el Plan de Contingencia en el Poder Judicial de la Ciudad de México.
Para que no se vea interrumpida la debida administración de justicia, reiteró que en materia penal, quedan exceptuados los órganos jurisdiccionales de esa materia, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes, las unidades de gestión judicial y las especializadas, así como Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, por lo que se adoptaron guardias y los roles de turno establecidos.