Los estudiantes de los tecnológicos públicos del país pusieron manos a la obra ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Desde Michoacán hasta Sinaloa y Veracruz, entre otros, los futuros ingenieros han utilizado los laboratorios para producir, reparar y crear.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió ayer los trabajos que se hace en las instalaciones tecnológicas para contribuir a la dotación de implementos para el sector salud.
De este modo, en el departamento de Bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Morelia, se desarrolló y produjo cinco mil litros de solución sanitizante para personas y superificies.
Asimismo, el laboratorio nacional de TecNM de la capital michoacana diseñó un prototipo de túnel sanitizante y fabrica nueve de éstos a petición de las autoridades de Morelia que ha dispuesto utilizarlos en sus mercados públcos.
Por otra parte y en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones de salud, especialistas en diseño tecnológico industrial producen en Culiacán, de Orizaba, Ensenada, Huichapan y Morelia, diversos modelos caretas protectoras y que han ido entregando para su utilización inmediata.
Al mismo tiempo, el Laboratorio Nacional, posgrado en Electrónica y Mecatrónica rehabilitó tres respiradores mecánicos del IMSS Morelia y recibió 111 ventiladores más de diversas clínicas del Instituto para su reparación.
En ese mismo campus se fabricarán además 20 cubos de acrílico para protección durante la fase de intubación de personas contagiadas y que han sido solicitados por el hospital general de Jilotepec en el Estado de México.
Tanto el titular de Educación Pública, Esteban Moctezuma como el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht han agradecido el sentido de responsabilidad de los integrantes de este subsistema de enseñanza para auxiliar en los requerimientos de las instituciones federales y estatales de salud, y sobre todo de la sociedad mexicana.