El Instituto Nacional de Cardiología recibió el pasado sábado a los primeros cuatro pacientes con sospecha de tener el nuevo coronavirus Covid-19, con lo que apoyará a aliviar la demanda de servicios que ya enfrentan los institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), los cuales son hospitales Covid.
La incorporación del Instituto de Cardiología representa, de acuerdo con expertos consultados por La Jornada, un indicio del crecimiento acelerado que empieza a tener la pandemia en el país, en particular en el Valle de México.
Los hospitales Covid, definidos por la Secretaría de Salud (SSa) están concentrados en la atención de los enfermos con sospecha o ya con confirmación de estar infectados con el virus SARS-CoV-2, sobre todo aquellos que se encuentran en condición crítica y necesidad de intubación para enfrentar la insuficiencia respiratoria.
En la zona metropolitana de Ciudad de México que comprende la capital del país y los municipios conurbados del estado de México, hay siete institutos nacionales y hospitales federales que funcionan como Covid-19, en los cuales se prevé disponer para la etapa más crítica de la pandemia, con 745 camas de terapia intensiva.
El director del Instituto de Cardiología, Jorge Gaspar, informó a los trabajadores de ese organismo sobre la situación y el internamiento de los primeros cuatro enfermos.
Indicó que los pacientes Covid-19 serán internados en el área de terapia intensiva y de ser necesario, en el octavo piso del hospital.
Puntualizó que los accesos a esas áreas está restringido, además de que el personal ya tiene la información y los equipos de protección necesarios.
Todos los trabajadores, puntualizó, deben atender el protocolo que indique cada jefatura de servicio, pues se trata de garantizar la seguridad de todos. De cualquier manera, señaló el director, las disposiciones pueden ser modificadas con base en las propuestas de los empleados.