Washington. Una serie de tornados arrasaron el sur de Estados Unidos, matando al menos a 32 personas y dejando edificios dañados y líneas eléctricas caídas, dijeron el lunes funcionarios y medios locales.
Los tornados causaron daños catastróficos el domingo de Pascua y este lunes por la mañana temprano cuando las tormentas recorrieron una región que se extiende desde Texas (sur) hasta Georgia, lo que provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitiera su nivel más alto de alerta de tornados.
Los destrozos fueron desde Texas hasta Carolina del Sur, pero la mayoría de los decesos tuvo lugar en Misisipi. Al menos 32 personas habían muerto en toda la región, combinando datos de autoridades locales, según The Weather Chanel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció sus “más profundas condolencias” a los afectados.
“Mi administración hará todo lo posible para ayudar a esas comunidades a recuperarse”, dijo, prometiendo que la Asociación Federal de Manejo de Emergencias ya estaba ofreciendo asistencia.
Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Misisipi (MSEMA), se reportaron hasta el momento 11 muertos, pero advirtió que este número podría aumentar durante el día.
Más de 1,3 millones de personas quedaron sin electricidad en la región, según el sitio poweroutage.us.
El gobernador del estado de Misisipi, Tate Reeves, afirmó en Twitter haber decretado el estado de emergencia para "proteger la salud y la seguridad de los habitantes".