Acapulco. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, confirmó la instalación de filtros carreteros en comunidades de los municipios de San Marcos, Florencio Villarreal, Ayutla, Tecoanapa, Ometepec, Marquelia, en la región de Costa Chica, con la finalidad de establecer cercos sanitarios, evitar el paso de personas externas a las comunidades y evitar contagios por Covid-19 entre sus pobladores.
Solamente se permite el paso a personal de salud, o a personas que lleven ayuda de despensas, pero a personas ajenas a las comunidades se les impedirá el paso, comentó.
"Estamos contribuyendo, pues se trata de un problema de seguridad, de salud pública, necesitamos mediar", mencionó.
"No se permite el paso a personas externas, que venían a ver a sus familiares, para eso se les notificó con anticipación", explicó.
Cuando avancen los días se podrían radicalizar los filtros de revisión por la propia expansión de la enfermedad, como ha ocurrido en otras entidades, dijo Plácido Valerio.
Desde la semana pasada, policías comunitarios de la Upoeg instalaron filtros de revisión en carreteras a municipios de la región de la Costa Chica, como Copala, como medida preventiva, para que evitar el tránsito de personas enfermas de Covid-19.
Durante los filtros, incluso fueron regresados turistas hacia Acapulco y Chilpancingo.
"Esta enfermedad va a servir para cambiar nuestros hábitos, como los alimenticios, estamos habituados a la comida chatarra. Se debe aprovechar para empezar a una nuevo escenario social, lo que se viene, no se trata de espantarnos, sino se organizarnos", agregó.
Recalcó que para mantener los cercos será necesario garantizar los procesos alimenticios, lo cual ocurre, de momento, de carácter cotidiano en el campo.
Por separado, también han sido instalados filtros en caminos que conducen a poblaciones de Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande, como la Barra de Coyuca, Tepetixtla, Playa Azul, Tixtlancingo, entre otros.