Ciudad de México. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó un llamado a los actores políticos y sociales del país a generar un acuerdo nacional para trabajar en conjunto y enfrentar la emergencia sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.
El mandatario panista, quien se contagió con el virus y recibió el alta sanitaria el fin de semana pasado, comentó que la división ha generado “la ruptura del país”, por eso convocó a los actores políticos y sociales del país a renunciar a la descalificación y el insulto, pues en estos momentos “no le sirve a México”.
Consideró que se tienen que tomar decisiones colectivas por medio del diálogo y la cooperación para salvar la vida de las personas durante la pandemia. “Todo se puede revisar, en tanto tengamos un marco de respeto y de unión”, expresó a través de un audio que circuló su equipo de comunicación social.
Propuso enfrentar la pandemia al ubicar la “defensa de la vida en el centro de las prioridades”; salvar y reactivar la economía de las familias con el apoyo del gobierno federal y al tomar medidas fiscales y constitucionales.
Domínguez Servién consideró que el país está enfermo y hay que “curarlo de la división” porque históricamente ha desembocado en la ruptura y ante ello es urgente lograr un acuerdo nacional.
En tanto, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, solicitó este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, “su apoyo económico de carácter extraordinario… por alrededor de dos mil millones de pesos, para mitigar los retos financieros y efectos económicos de esta crisis sanitaria”.
Acompañado por Jorge Miranda Castro, su secretario de Finanzas, el mandatario priísta dio a conocer una larga carta de siete cuartillas, dirigida al Presidente, en las que argumenta que a pesar de haber realizado múltiples “ajustes al presupuesto estatal”, la situación financiera del estado es crítica, y requiere apoyo urgente de la federación.
Incluso, advirtió a López Obrador que “es imperativo el respaldo federal, de no ser así, se pone en riesgo la estabilidad económica, política y social de Zacatecas”. “Ante la suspensión de actividades económicas, por causa del coronavirus, se requiere de la inyección de presupuesto (federal), para no afectar ingresos de las familias”, advirtió Tello Cristerna.
Al considerar obsoleto el actual pacto fiscal con la Federación, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, planteó la urgencia de reconsiderar las condiciones a fin de lograr un acuerdo que sea más justo y retribuya a la entidad, los recursos que merece de acuerdo con lo que aporta.
“El pacto federal tiene ya muchos años afectando a Coahuila, tiene muchos años de su creación y hoy es obsoleto para nuestra entidad, con un desarrollo económico considerable, sobre todo en la parte Noreste, que sumando los tres estados, somos prácticamente el 26 % de los ingresos del país. Tiene que haber una reconsideración”, afirmó.