Ciudad del Carmen. Diez nuevos casos de Covid-19 dieron positivos, luego de un operativo conjunto de Vigilancia Epidemiológica Internacional, con personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en una embarcación de la compañías Sub Sea 7, en la Sonda de Campeche, para hacer un total de 29 casos confirmados en el estado.
En el boletín nocturno de la Secretaría de Salud, Marco Javier Blanquet López, responsable de estatal de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, informó que se tiene registro de 10 nuevos casos positivos de Covid 19 en el municipio de Carmen, identificados en la Sonda de Campeche, derivado de la búsqueda activa de por parte de Vigilancia Epidemiológica Internacional, en la que participó personal de la Jurisdicción Sanitaria número tres; del Hospital de Zona número 4 del IMSS, en coordinación con la compañía naviera Sub Sea 7.
Este operativo fue derivado de la notificación de un caso positivo en tierra que habría descendido de esta embarcación, explicó.
A bordo de la embarcación se identificaron un total de 22 personas sospechosas, de las cuales, 11 pruebas fueron procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Campeche, resultando 10 casos positivo y una negativo, los cuales son originario de Tabasco, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, que por motivos laborales se encuentran en el municipio de Carmen.
De esta manera, se determina que actualmente se registran en el estado de Campeche 29 casos confirmados hasta el corte de hoy, 17 en el municipio de Carmen, 8 en Campeche, 3 en Candelaria y uno en Calkiní.
De estos, 5 casos se han recuperado, a 20 de ellos se les da seguimiento ambulatorio, uno se encuentra hospitalizado y un en aislamiento, además de registrarse dos defunciones.
En total se han estudiado a 124 personas.
Aislamiento
La Secretaría de Salud confirma que de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad, se determina que la población no está adoptando el aislamiento domiciliario como la mejor alternativa para prevenir nuevos contagios, pero a que se transita en las semanas de mayor riesgo exponencial.
Se exhorta a las personas adultas mayores, así como aquellas que presentan padecimientos crónico degenerativas y a los menores de edad, para que permanezcan en sus domicilios, ya que la entidad se encuentra en Fase II, pudiendo alcanzar la Fase III en las semanas próximas.