Ciudad de México. Santander México reconoció que la pandemia del coronavirus comienza a causar un impacto negativo en los negocios del banco, por lo que retiró su guía de expectativa de crecimiento para el mercado accionario, indicó un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Los fundamentales del banco siguen siendo fuertes. Sin embargo, dada la naturaleza sin precedentes de esta crisis sanitaria y la incertidumbre acerca de su duración e impacto en el entorno operativo y económico en el futuro, así como sus efectos relacionados sobre el crecimiento en los volúmenes, tasas de interés, calidad de los activos y los ingresos por intermediación, el banco retira su guía para 2020, la cual fue provista en enero”, precisó.
De acuerdo con datos oficiales de Santander, la expectativa para este 2020 era que su cartera de crédito creciera entre cinco y siete por ciento, mientras que la expectativa para las utilidades eran de un aumento entre tres y cinco por ciento.
“La cuarentena voluntaria y demás medidas implementadas por el gobierno, junto con una economía más débil, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio más débil pueden afectarnos negativamente en el futuro, incluyendo una disminución en los volúmenes de crédito y en las transacciones que generan comisiones, una reducción de los márgenes en los créditos y la necesidad de provisiones adicionales”, expresó Santander a los inversionistas.
Detalló que dichos efectos ya habían comenzado a producirse a finales del primer trimestre del 2020 y se espera que continúen. No obstante, aclaró, los resultados para el primer tercio del año saldrán conforme a lo esperado.
“Mientras que el impacto de la pandemia del Covid-19 en este periodo ha sido significativa en general, creemos que los resultados del primer trimestre de 2020 no reflejarán aún de manera significativa el impacto de la pandemia de Covid-19, dado que la cuarentena en México comenzó después de la segunda semana de marzo 2020”, aseguró.
Precisó que en el momento que el grado de incertidumbre en torno al coronavirus disminuya y se considere que la institución esté en posición de ofrecer una guía confiable, esta será publicada y actualizada.
Santander afirmó que, para el resto de 2020, esperan que los resultados financieros se vean afectados significativamente de forma negativa.
Apuntó que, como parte de las acciones que se han establecido por parte de la banca para que los clientes puedan sortear sus dificultades económicas por el brote del coronavirus, el banco ha registrado un total de 379 mil clientes para el programa de aplazamiento del pago de créditos hasta por cuatro meses sin el cobro de intereses moratorios.
La cartera de crédito que se tiene entre esos clientes asciende a 76 mil 600 millones de pesos, y 53 por ciento de los registrados tienen préstamos con tarjeta de crédito, 17 por ciento de nómina, 16 por ciento son personales, 10 por ciento son hipotecarios y uno por ciento son automotrices. “97 por ciento de los clientes que participan en el programa son personas”.
“Si nuestros clientes no cumplen con sus obligaciones de pago al final del período de gracia provisto por este programa, o no cumplen oportunamente con sus obligaciones en virtud de nuestros préstamos pendientes, esto resultará en niveles más altos de mora al final de dicho período, lo que llevará a la necesidad de provisiones adicionales”, agregó Santander.
“Al enfrentar esta crisis de salud mundial sin precedentes, nos enfocamos en implementar tres prioridades clave; asegurar la salud de nuestros empleados, el bienestar de nuestros clientes y fortalecer aún más la continuidad de nuestro negocio ", dijo Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México.
“Nuestro banco tiene una sólida posición de capital y liquidez, equipos ágiles y experimentados y la determinación que creemos nos permitirá continuar con nuestra misión de ayudar a las personas y las empresas a prosperar. Continuaremos lanzando iniciativas que marquen la diferencia en este momento de graves dificultades”, añadió.