Ciudad de México. Como consecuencia de la incertidumbre que la pandemia de Covid-19 ha provocado en los mercados, se espera que durante marzo el ahorro de los trabajadores haya tenido fuertes minusvalías, ante este escenario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pidió guardar la calma y no preocuparse.
El organismo regulador y supervisor explicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con un régimen de inversión que provee a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) de mejores herramientas defensivas ante ciclos de volatilidad.
Como por ejemplo, la diversificación de los portafolios de inversión y límites de exposición dependiendo de la edad del trabajador.
La Consar explicó que a lo largo de la existencia del sistema, las Afore han otorgado plusvalías a los trabajadores en 208 meses, mientras que las minusvalías se han dado únicamente en 49 ocasiones.
En este sentido, el organismo explicó que de la totalidad de recursos que existen en el sistema, superiores a 4 billones de pesos, cerca de 50 por ciento son consecuencia de los rendimientos que han otorgado las Afore