Ciudad de México. En febrero, el crédito y las utilidades de los bancos que operan en el país siguió con una tendencia de desaceleración, en un entorno en que la actividad económica se encuentra detenida, revelan las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al segundo mes del año, la cartera de crédito total de la banca se situó en cinco billones 319 mil millones de pesos, crecimiento de 0.6 por ciento contra el mismo mes del año previo. En 2019, el sector tuvo un incremento de 5.3 por ciento, según las cifras oficiales.
En cuanto a las utilidades netas, en febrero los bancos obtuvieron 27 mil millones de pesos, caída de uno por ciento contra los 28 mil millones de pesos obtenidos en el mismo mes del año pasado. En febrero de 2019, el crecimiento era de cuatro por ciento, de acuerdo a la CNBV.
El portafolio de los créditos comerciales se ubicó en tres billones 387 mil millones de pesos, lo que representó una contracción de uno por ciento frente al mismo mes del año pasado. Hace doce meses, este segmento creció a una tasa anual de 6.1 por ciento.
El financiamiento otorgado a las empresas llegó a tres billones 632 mil millones de pesos, una disminución de 0.2 por ciento en el periodo de referencia. El año previo, dicho portafolio tuvo un incremento anual de 8.8 por ciento.
De acuerdo con la CNBV, la cartera de crédito al consumo, reflejo de la demanda por financiamiento por parte de la población, alcanzó un monto de un billón 39 mil millones de pesos, incremento de uno por ciento. En 2019, dicho segmento creció a una tasa de 2.4 por ciento.
El ramo de las tarjetas de crédito sí reportó un repunte. A febrero, la cartera fue de 399 mil millones de pesos, crecimiento de 1.4 por ciento, mientras que hace un año dicho segmento tenía una tasa de crecimiento de 0.7 por ciento.
El financiamiento personal registró una cifra de 196 mil millones de pesos, contracción de 6.3 por ciento en el periodo de referencia. Desde hace un año este sector se encuentra en tendencia negativa, pues en febrero de 2019 tuvo una caída de 0.8 por ciento.
La cartera de financiamiento por la vía de nómina, en el segundo mes del año, llegó a 256 mil millones de pesos, incremento de 3.7 por ciento frente al año pasado. Hace doce meses, la tasa de crecimiento fue de 4.1 por ciento.
En lo que respecta al portafolio de la vivienda, el monto alcanzó una cifra de 893 mil millones de pesos, aumento de 6.7 por ciento frente al año previo. Destaca como uno de los segmentos que aun muestran una tendencia de aceleración, pues en febrero del año pasado, el incremento fue de 5.8 por ciento.
Según las cifras de la CNBV, el índice de impago tuvo un repunte durante febrero de este año, pues se situó en 2.23 por ciento sobre la cartera total de crédito, un incremento marginal de 0.11 puntos porcentuales.
A su vez, la captación bancaria —recursos que obtiene la banca por medio de sus instrumentos de inversión— tuvo un total de recursos de seis billones 13 mil millones de pesos, incremento de 1.4 por ciento que lo observado hace un año.
Los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un crecimiento anual real de 3.4 por ciento y los depósitos a plazo del público en general tuvieron una disminución anual real de 2.2 por ciento.