Ciudad de México. Con el objetivo de mejorar el gobierno corporativo, transparencia y ética empresarial en Aleatica –antes OHL- se designó a Marco Antonio Padilla Mérigo como director Global de Cumplimiento y Riesgos (CCRO) de la firma.
El nombramiento se da después de la creación y consolidación de la división global de Cumplimiento y Riesgos de Aleatica en 2018, cuando IFM Investors compró la firma cuestionada presunta corrupción. Una serie de concesiones carreteras otorgadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tanto en el Estado de México como a nivel federal, están bajo investigación.
Aleatica detalló que el nombramiento de Padilla es reforzar mecanismos de integridad corporativa; y, al residir en la Ciudad de México, el nuevo directivo se concentrará “mayormente” en América Latina para supervisar que la empresa cumpla con las normas y evitar riesgos de negocio.
La multinacional de infraestructura cuenta con diversas concesiones que el gobierno mexicano en carreteras. Bajo el nombre de OHL recibió diversos contratos y concesiones que actualmente siguen siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
Si bien la empresa cambió de accionistas, fue vendida en 2017 a IFM Investors, un fondo de pensiones australiano, y pasó a ser Aleatica, a medida que a su interior se buscan reforzar mecanismos corporativos para evitar la corrupción, recibe ganancias de obras que se mantienen en investigación por el gobierno federal.
En este contexto llega Padilla Mérigo, quien, previo a Aleatica fue consejero jurídico y director Global de Compliance y Ética en la petrolera irlandesa Weatherford International Ltd. Ahí supervisó los equipos de ética, gobierno corporativo y cumplimiento normativo en varios países, detalló la empresa.