Jerusalén. El presidente israelí, Reuven Rivlin, se negó este domingo a otorgar un plazo adicional a Benny Gantz para formar un gobierno, lo que prolongará aún más la crisis política que se suma a la pandemia del coronavirus.
La tarea podría recaer en los próximos días en su otrora gran rival, Benjamin Netanyahu, el primer ministro que acumula más tiempo en el cargo en la historia de Israel, y que se encuentra en posición de fuerza en el Parlamento.
El proceso de Netanyahu, acusado de corrupción, fue aplazado por la pandemia, que oficialmente causó más de 10 mil 800 contagios y más de un centenar de muertes en el país.
Como Benny Gantz, ex jefe del ejército de 60 años, Netanyahu pretende formar un ejecutivo estable, tras más de un año de gobiernos de transición.
Pero, al no haber obtenido el respaldo de la mayoría de los diputados, ni Netanyahu ni Gantz, que se enfrentaron en tres elecciones en menos de un año, no lograron formar gobierno, pues el arco parlamentario está muy fragmentado.
Benny Gantz recibió hace casi cuatro semanas el encargo del presidente Reuven Rivlin de formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 2 de marzo, las terceras en menos de un año en el país.
Tras no haber conseguido una mayoría parlamentaria con los apoyos del bloque anti-Netanyahu, Gantz fue elegido presidente del Parlamento el 29 de marzo después de aliarse, en un giro inesperado, con el primer ministro saliente.
El sábado, dos días antes de que expirara el plazo para formar un ejecutivo, afirmó que estaba "cerca de firmar" un acuerdo con el primer ministro y pidió más tiempo al presidente, Reuven Rivlin.
- ¿Un gobierno de unión? -
Sin embargo, "vistas las circunstancias actuales, no es posible prolongar el plazo que se le otorgó", que "expira el lunes a medianoche", indicó la presidencia en un comunicado.
"Si los dos responsables [Netanyahu y Gantz] no firman un acuerdo hasta el lunes a medianoche el mandato para formar gobierno retornará a la Knéset", el parlamento israelí, según la oficina de Rivlin.
Netanyahu cuenta con más apoyos en el Parlamento que su exrival, cuya formación de centro se deshizo después de que Gantz decidiera aliarse con el primer ministro.
En cuanto expire el plazo, los diputados israelíes tendrán 21 días para recomendar un candidato que forme gobierno.
Según la presidencia, Rivlin se entrevistó con Netanyahu, quien no informó de que se esté a punto de alcanzar ningún acuerdo con Gantz, mientras que la formación de este último, Azul y Blanco, asegura que las negociaciones "están en curso".
"Hay que esperar a mañana por la noche para saber qué ocurrirá realmente, pero la opción de un gobierno de unión [liderado por Netanyahu] parece la más verosímil", consideró Emmanuel Navon, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv.
Netanyahu ha reclamado en numerosas ocasiones la formación de un gobierno de unidad que estaría dirigido en alternancia por él y Gantz, para gestionar la crisis del nuevo coronavirus.
Según los medios locales, Gantz habría aceptado que el gabinete esté dirigido por su exrival, pese a que en el pasado afirmó que rechazaría formar parte de un gobierno liderado por Netanyahu, inculpado en tres casos de corrupción.
En estos momentos, "Netanyahu está en posición de fuerza, pues generó divisiones en Azul y Blanco, obtuvo el apoyo de la diputada Orly Levy-Abecassis [centro] y el acuerdo de Gantz para dirigir, al menos temporalmente, el gobierno", sostuvo Navon.