°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mujeres rarámuris elaboran cubrebocas con estampados tradicionales

Imagen
La comercialización corre a cargo de la marca Sinibí Jípe. Foto Jesús Estrada
12 de abril de 2020 22:42

Chihuahua, Chih. Mujeres rarámuris en la ciudad de Chihuahua elaboran cubrebocas de tela con motivos florales acorde a su indumentaria tradicional, buscan evitar el contagio por Covid 19 y subsistir a través de la empresa social Sinibí Jípe ('siempre hoy' en lengua rarámuri) que vende los cubrebocas y otras prendas artesanales a mestizos y turistas.

Los cubrebocas están elaborados con tela poliéster y algodón, tienen doble vista, además del diseño tradicional los fabrican con tela en color liso.

La venta de ropa artesanal y ahora cubrebocas permite a las mujeres y sus familias subsistir, ya que migraron de la Sierra Tarahumara a vivir en asentamientos indígenas de la capital del estado.

La marca Sinibí Jípe ofrece trabajo a las artesanas rarámuris y fue creada por iniciativa de la empresaria Luisa Fernanda Martínez.

El uso de cubrebocas es recomendable para quienes están enfermos, aunque muchas personas sanas optan por usarlos ante el temor a contagiarse de Covid 19.

Marcelina Bustillos es una de las artesanas que fabrica los cubrebocas, fue la primera en colaborar con la empresa y tuvo que aprender a usar máquina de coser.

Otra de las artesanas, Lupita Espino, comentó: “Llevo 15 días trabajando en mi casa y eso me ha permitido cuidarme y cuidar a mi familia”.

La empresa Sinibí Jípe trabaja con enfoque social, “que busca el bienestar y desarrollo integral de las artesanas rarámuri y promover la cultura indígena”, asegura la empresaria Luisa Fernanda Martínez.

La venta de cubrebocas ha permitido a las mujeres rarámuris tener ingresos durante la contingencia sanitaria, regularmente hacen prendas de vestir y ropa con diseños indígenas para vender a turistas.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.

Agreden a dos inspectores durante diligencia en comercio de Cuautitlán

Además, en el establecimiento se giró citatorio para verificación por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, a fin de dar seguimiento a la inspección de dicho establecimiento.

Hay condiciones para elecciones extraordinarias en Oxchuc, Chiapas: IEPC

Serán instaladas 76 casillas en la cabecera y las comunidades para que voten los 42 mil 49 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.
Anuncio