Chilpancingo. Académicos, investigadores, y ex guerrilleros del municipio de Zirándaro de los Chávez, en la Tierra Caliente, advirtieron que si el gobierno no garantiza la seguridad de sus habitantes, ante la violencia que se presenta en la región, buscarán la manera de defenderse.
“Reiteramos nuestro deseo y derecho de vivir en paz con seguridad para los zirandarenses de hoy y del futuro, sin la presencia de gavillas que prohíban el paso por caminos construidos por el gobierno ni impongan un clima de zozobra entre los habitantes de nuestra comunidad, que, en caso necesario, se verá obligada a defenderse, más allá de su vocación pacífica”, dijeron.
Mediante una carta abierta que titularon: Inseguridad y violencia sin control en Zirándaro de los Chávez, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, denunciaron: “Zirándaro se ha convertido en zona de disputa territorial por grupos de la delincuencia organizada, situación que ha originado violencia y desplazamientos masivos de comunidades del interior del municipio”.
Dicen que las familias “se han visto obligadas a abandonar sus casas, animales domésticos, enseres y bienes patrimoniales difíciles de transportar ante la urgencia de salvar su vida y la de sus familias, que han terminado por ser alojadas por parientes, amigos, iglesia y autoridad local, en la cabecera y otras localidades de la Tierra Caliente”.
“Solicitamos con exigencia justificada, que cumplan con su deber de garantizar la paz y las vidas de los zirandarenses radicados en esta parte del país que cobijó a don Vicente Guerrero y al generalísimo Morelos, y sirvió de carcelero a los militares Belgas y Franceses que a la postre, fueran intercambiados en diciembre de 1865 por prisioneros mexicanos”, explicaron.
“La urgencia de una solución al problema planteado, su intervención con medidas concretas que eviten la prolongación del estado de cosas comentado y que es de su pleno conocimiento”, concluye la misiva, firmada entre otros por el ex guerrillero del Movimiento Acción Revolucionario (MAR), Fernando Pineda Ochoa.
Piden a la Guardia Nacional
Campesinos de la comunidad de Huixtac, municipio de Taxco de Alarcón, también le pidieron al gobernador y al edil, Marcos Efrén Parra, la presencia de la Guardia Nacional, y de la Policía Estatal, en esa comunidad, debido a la presencia de civiles armados.
Mediante una denuncia a la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero(Radio UAG, expresaron que el jueves pasado, “se observó una camioneta pickup blanca con aproximadamente 5 individuos armados en el crucero que comunica a los pueblos de Santiago Temixco, Ojo de Agua, y Huixtac”.
Esta situación obligó a los ciudadanos de Huixtac a la solidaridad “nos organizáramos y llamamos al 911 para denunciar los hechos, tiempo después llegó el Ejército Mexicano y fue al lugar de los hechos. Localizaron a los individuos armados, que se acreditaron como “cazadores, ante las fuerzas federales y las autoridades municipales.
Sin embargo es importante señalar que dichas actividades de cazar están totalmente fuera de la ley “la ley agraria es muy clara al decir que son los núcleos agrarios, representados por el comisariado de los bienes comunales y el comité de vigilancia los encargados de velar por los recursos naturales de sus regiones”.
Estos acontecimientos son sumamente preocupantes “pues al mismo tiempo se ha notado un aumento en hechos delictivos en la región. Queremos dejar en claro que en este núcleo agrario está prohibida la caza de animales silvestres”.
Exigimos a las autoridades “tomen las acciones necesarias para impedir la caza y al mismo tiempo se realicen acciones contra los hechos delictivos que van en aumento en la región del municipio de Taxco”, concluyeron los campesinos.