Atizapán, Mèx. Granaderos de la policía municipal agredieron a vecinos de Lomas de Atizapán, lánzales gases lacrimógenos; quienes se opusieron a la tala de árboles e inicio de construcción de un puente vehicular sobre avenida Adolfo Ruiz Cortines, que la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, promueve en la zona.
La noche de este sábado y madrugada de este domingo; una cuadrilla de trabajadores municipales, protegidos por policías, arribaron a la avenida Ruiz Cortines y comenzaron a talar decenas de árboles de más de 8 metros de altura ubicados sobre el camellón.
Los vecinos salieron de sus casas para exigir una explicación de la acción municipal y oponerse al derribo de árboles.
Ante la protesta, los granaderos arremetieron contra los colonos, lanzándoles gas lacrimógeno, para dispersarlos.
“Como a las 10 de la noche, llegaron los granaderos a proteger a los que estaban derribando los arboles. Estamos muy enojados porque no hubo aviso, llegaron nada mas sin avisar ni notificar y lanzaron gas lacrimógeno contra los vecinos que se oponían, golpearon a varios y hubo hasta balas de goma, rompieron vidrios de varias casas.
“Acusamos a la alcaldesa Ruth Olvera de la represión contra los vecinos; estábamos en nuestras casas cumpliendo con la cuarentena y con esto ellos la rompieron, talaron muchos árboles para construir su obra del puente vehicular”, dijeron los vecinos.
Una vez que lograron talar parte de los árboles, las autoridades municipales y policías se retiraron.
Durante la mañana de este domingo, decenas de vecinos salieron a sus calles y bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde colocaron troncos, ramas y llantas en protesta por la tala de arboles y exigir frenar la construcción del puente vehicular el cual no tiene el consenso de los pobladores.
El gobierno municipal afirmó que la obra cuenta con permisos estatales y argumentó que “una lluvia de piedras” fueron lanzados por los vecinos contra los granaderos y sólo llegó personal a realizar reconocimiento del campo.
Según las autoridades, la obra es denominada “Construcción del puente vehicular en la intersección de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y presidente Adolfo López Mateos, colonia Lomas de Atizapán”.
Consiste en la construcción de un puente vehicular de dos carriles en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en ambos sentidos de 3.5 metros cada uno, ancho de 8.40 metros y con una longitud total del puente de 300 metros todo en un área total de 4 mil 134 metros cuadrados. Así como la construcción de rampas y una bahía para ascenso y descenso de usuarios del transporte público, 12 pilas o apoyos con una cimentación profunda aproximadamente a 18.35 metros y de 0.90 metros de columnas y cabezales prefabricadas.