Toluca, Mex. – La semana que termina ha sido la de mayor crecimiento del coronavirus Covid 19 en el Estado de México. Del domingo 5 de abril a la fecha, triplicamos, no solo el número de personas detectadas con esta enfermedad de 185 a 498 en la actualidad y pasamos de 6 a 19 muertos, tres de ellos en las últimas horas.
El subsecretario de salud federal Hugo López Gatell informó anoche que estamos próximos a entrar a la etapa tres de la contingencia por esta pandemia, donde se prevé una propagación masiva de contagios, por lo que reiteró el llamado a permanecer en casa, el menos durante todo el mes de abril.
La Secretaría de Salud del Estado de México reportó esta mañana que el número de personas detectadas con Covid-19 en la entidad creció en 28 casos con relación a los reportados ayer sábado. Este domingo, la entidad mexiquense se encuentra a solo dos casos de llegar a los 500.
También se produjeron tres fallecimientos más, para llegar a 19 en total desde que inició la pandemia a inicios de febrero pasado.
El número de pacientes que se han recuperado de esta enfermedad también creció pues de 35 pasamos a 177 altas sanitarias, todos ellos por presentar sintomatología leve.
De los 498 enfermos de Covid-19, 146 se encuentran hospitalizados y 151 están en aislamiento domiciliario.
La dependencia también informó que se han registrado mil 689 pruebas con resultado negativo y a la fecha hay 788 casos sospechosos, en espera de resultados.
Fuentes de la Secretaría de Salud del gobierno mexiquense informaron que la mayor parte de los casos de Covid 19 en la entidad se concentran en las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca, siendo la parte poniente de la zona conurbada a la capital del país, la que más casos presenta.
El virus se ha detectado en más de 50 municipios mexiquenses y aun no se ha extendido a la región sur del Estado de México, pero la norte ya presenta algunos casos. Por eso el llamado a reducir la movilidad.
En un comunicado de medios, la Secretaría de Salud reiteró que se cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a esta contingencia, mismos que serán reabastecidos de acuerdo a las necedades de cada unidad médica.
Recordó que en la entidad se habilitó la línea 800 900 3200 para brindar información acerca de COVID-19, así como apoyo psicológico a quien lo requiera.