Ciudad de México. Apoyadas en las nuevas tecnologías y en aplicaciones, las facultades de Medicina (FM) y de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM atienden las necesidades académicas de los alumnos que cumplen con el servicio social en diversas regiones del país o que acuden a su formación clínica en hospitales fuera de Ciudad Universitaria.
A través del Programa Integral de Supervisión Mixta Académica (PRISMA), la FM está en comunicación permanente con cerca de 4 mil alumnos en 180 sedes y subsedes clínicas, distribuidas en el IMSS, Issste, secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México y Pemex, entre otras instituciones.
Enrique Alfonso Gómez Sánchez, jefe de la Unidad de Supervisión Académica de la Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la FM, explicó que el aprendizaje de los alumnos es una preocupación genuina, por lo cual reciben formación clínica durante nueve de los 13 semestres que integran la licenciatura, y a partir del quinto se trasladan a otras sedes.
A partir de agosto de 2016, el PRISMA diseñó una app que los alumnos pueden descargar gratuitamente en dispositivos móviles con sistemas iOS y Android para transmitir información cotidiana.
“Recibimos, por ejemplo, reportes referentes a la imposibilidad de usar un aula. Después del sismo de 2017 fue de mucha utilidad, pues hicimos un ‘semáforo’ del estado de las sedes clínicas para saber a qué alumnos teníamos que reubicar y quiénes podían continuar con sus cursos”, detalló el académico.
Al terminar una asignatura o realizar rotación bimestral del internado, los jóvenes también informan cómo se desarrolló esa materia, tras llenar la ficha de identificación y responder algunos ítems en la app.
La información que brindan es analizada por la Unidad de Supervisión Académica y se canaliza al departamento correspondiente para darle seguimiento.
A la app se suman supervisiones presenciales conjuntas, por videoconferencia, y el trabajo de siete promotores de vinculación con las sedes clínicas, que son médicos jóvenes egresados de la FM, a quienes se capacita y se les asignan cerca de 22 sedes para que las visiten de manera regular, detalló el también doctor en educación en ciencias de la salud.
En 2018 la Facultad diseñó una nueva app, a la que se agregó información sobre eventos académicos, culturales y casos clínicos, entre otros.
En tanto, la FMVZ desarrolló la aplicación Albéitar para comunicarse y brindar asesoría a alumnos que realizan servicio social en distintas zonas rurales del país.
En Albéitar –que significa quien ejerce la profesión veterinaria–, los jóvenes exponen el caso clínico que atienden, y éste puede ser visto por cerca de 100 académicos de la Facultad, especialistas en 12 distintas especies.
Al momento que uno de ellos atiende la consulta, se inicia una conversación privada con el estudiante. La respuesta no pasa de más de 30 horas, indicó el secretario de Medicina de la FMVZ, Alejandro Rodríguez Monterde.
“Los alumnos tienen un caso clínico –un animal enfermo–, lo examinan, hacen su diagnóstico y lo mandan al experto para llegar a un diagnóstico presuntivo o definitivo, y para ser asesorados en el tratamiento, pero siempre con la retroalimentación”, dijo.
La plataforma no está diseñada para atender emergencias, pero si a las 24 horas que el alumno envió su pregunta no ha obtenido respuesta, se emite una alerta para que sea resuelta de forma inmediata, explicó el también maestro en ciencias.
El objetivo de la app es utilizar las tecnologías de la comunicación y la información para apoyar a los estudiantes “que cuenten con el soporte de expertos de diferentes especies y puedan resolver sus dudas”.
Albéitar es también un espacio de aprendizaje, pues los casos que ya se han resuelto quedan guardados en la plataforma y pueden ser consultados por los alumnos en servicio social.
Este año la plataforma incluyó apoyo bibliográfico para que los estudiantes que requieran información específica puedan solicitarla a la biblioteca de la FMVZ.
La app, resaltó Rodríguez Monterde, está en funcionamiento desde 2018 y es resultado de dos iniciativas presentadas en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME).
El académico, adscrito al Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Équidos, expuso que pretenden ampliar el uso la app a más alumnos de la UNAM, como los de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, que también imparte la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. “Probablemente después se invite a los jóvenes de servicio social de las universidades estatales, recordando nuestro carácter nacional”, concluyó.