CDMX. Los mexicanos Aldo Mauricio Montoya y Vanessa Lozano, quienes se encontraban varados desde hace un mes en Sudáfrica, ya viajan hacia territorio nacional, luego que la colaboración internacional permitió que tomaran un vuelo que los llevaría primero a Estados Unidos y posteriormente a México.
Con ello se da cumplimiento a lo establecido por un juez federal que ordenó mediante un juicio de amparo que las autoridades mexicanas tomaran las medidas necesarias para repatriar a la pareja.
En días pasados el juzgado primero administrativo de Nuevo León admitió a trámite el amparo respectivo y concedió la suspensión para efecto de que “las autoridades responsables, en el caso de ser material y jurídicamente procedente, realicen las acciones que se encuentren en el ámbito de sus responsabilidades para que los quejosos (…) sean trasladados con las medidas de seguridad y de higiene que correspondan, del país en que se encuentran, a la República Mexicana”.
El abogado de los quejosos, Valdemar Martínez, quien lleva este caso pro bono, afirmó que se trata de un caso basado en el derecho a la salud, pues uno de ellos padece de un trastorno para el cual requiere de un medicamento llamado Concerta, el cual no puede adquirir sin receta y ya se le agotó el que llevó desde México.
Añade que se apeló también al derecho a la igualdad, pues el gobierno de nuestro país ya ha tomado acciones para repatriar a connacionales que se encontraban en la misma situación en Perú y Argentina, recurriendo incluso a los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.