Nueva York. Las escuelas públicas de Nueva York, la ciudad estadunidense más afectada por la pandemia de coronavirus, estarán cerradas hasta el fin del año escolar, anunció el sábado el alcalde Bill de Blasio.
"Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil pero es necesario para salvar vidas", dijo de Blasio en conferencia de prensa.
La cifra de muertes debido a la covid-19 siguen subiendo en la Gran Manzana y llegan ya a 5.820, según el último conteo de la Universidad Johns Hopkins. Pero las hospitalizaciones están bajando, aseguran las autoridades.
El alcalde dijo que adoptó la medida tras conversar el viernes de noche con Anthony Fauci, el principal consejero científico del gobierno estadunidense sobre el virus.
Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York cerraron a raíz de la pandemia el 16 de marzo, pero implementaron el aprendizaje en línea.
La nueva medida afecta a 1,1 millones de niños de las escuelas públicas de la mayor ciudad estadunidense, que debían culminar sus cursos a fines de junio. Recién podrían retomar los cursos normales al comenzar el nuevo año escolar, en septiembre.
Las familias que no posean el equipamiento necesario recibirán ordenadores y tabletas en préstamo de la alcaldía, precisaron las autoridades. Un total de 175 mil ya fueron enviadas a niños de la ciudad.
"Nuestros maestros y padres son héroes y la ciudad los va a ayudar con lo que necesitan", dijo el alcalde.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, había extendido el lunes pasado el cierre de todas las escuelas del estado al 29 de abril. El estado registra ya más de 170 mil casos del virus y más de siete mil 800 muertes.
De Blasio también informó que seis mil adultos solteros que viven en refugios para personas sin hogar -un tercio del total- serán trasladados a hoteles "para garantizar que la gente que necesita ser aislada esté aislada".