Londres. Stella Morris, quien es la actual pareja del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y con quien tuvo dos hijos durante su estancia como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, pidió a las autoridades de Reino Unido que liberen al activista y periodista australiano, pues teme por su vida.
De acuerdo con el periódico británico Mail on Sunday, Morris, una abogada de origen sudafricano que estuvo en la defensa de Assange, decidió revelar la existencia de los niños, Gabriel, de dos años, y Max de uno, porque “teme que la vida de Assange estará en peligro si permanece en Belmarsh”, la prisión de alta seguridad de Londres donde está actualmente detenido, debido a la nueva pandemia de coronavirus, señaló el diario.
Según el periódico británico, Assange y su abogada comenzaron su relación en el 2015, cuando ella visitó a su cliente en la embajada. El primer niño fue concebido al año siguiente e incluso Assange acompañó el nacimiento en Londres de los dos niños por video, y pudo ver al mayor, Gabriel, dentro de la embajada donde lo habían llevado en secreto, agregó el periódico.
Los dos niños son ciudadanos británicos y ya han visitado a su padre en prisión, apuntó el Mail on Sunday. El periódico publicó fotos de Assange con sus hijos, así como una entrevista con Morris, quien relata que la pareja planea casarse.
En Twitter, Wikileaks señaló que la pareja de Assange, “madre de dos niños pequeños, insta al gobierno del Reino Unido a liberarlo a él y a otros prisioneros mientras el #coronavirus está causando estragos en las cárceles”.
La justicia británica se negó a fines de marzo a liberar a Assange bajo control judicial, alegando que había “razones serias para pensar” que podría no aparecer a futuras convocatorias.
La justicia británica suspendió hasta el 18 de mayo el examen de la solicitud de extradición del fundador de Wikileaks hacia Estados Unidos, quien lo acusa de haber puesto en peligro fuentes de sus servicios de inteligencia, después que la página de filtraciones publicó más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadunidenses, especialmente en Irak y Afganistán.
Por su parte, los abogados de Assange denuncian un procedimiento político basado en "mentiras".
Assange fue arrestado en abril de 2019 después de siete años de reclusión en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió por temor a la extradición a Estados Unidos.