°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Músicos latinoamericanos amenizan el confinamiento

Foto autor
Afp
11 de abril de 2020 10:03
 
Sábado 11 de abril de 2020. El colombiano J Balvin promueve un nuevo disco sin salir de casa; la chilena Mon Laferte toca un recital acústico desde su cocina; el argentino Fito Páez hace versiones de Caetano Veloso en la sala. Estrellas de la música latinoamericana enfrentan así los duros tiempos de confinamiento por el coronavirus.
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Gracias @LaLiga por invitarme a ser parte de este concierto en casa y aportar un granito de arena a la causa. Unión y fuerza para todos. #LaLigaSantanderFest

Una publicación compartida por mon laferte (@monlaferte) el

Con giras pospuestas o canceladas y aplazamientos de estrenos de álbumes por la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, los músicos buscan formas de hacer más ameno el encierro y mantenerse en contacto con sus seguidores.

Natalia Lafourcade publicó en Instagram una versión de Amor de mis amores, de Agustín Lara: Mientras la cantaba pensaba en cómo tantas veces la canté con muchos de ustedes en conciertos, escribió al pie del video.

La ganadora de un Grammy y 11 premios latinos de estos es una de las tantas que se vio obligada a cambiar sus planes por la pandemia, que está pegando fuerte en la creciente industria musical de la región y enfrentándola a un futuro incierto.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Desde casa con mucho cariño grabamos este momento en donde recordaba esta bella canción de Agustin Lara. “Amor de mis amores” una de mis favoritas. Mientras la cantaba pensaba en cómo tantas veces la cante con muchos de ustedes en conciertos. Espero que donde quiera que estén les regale mucha felicidad. Durante meses mi deseo más profundo era estar en casa y ahora justamente en casa es donde más debemos quedarnos. Una buena oportunidad para procurarla y cuidar de nosotros mismos en estos momentos. La música siempre será una buena medicina. El video completo lo pueden ver en @uncantopormexico ❤️🇲🇽🙏🏻🙊🍃 #quedateencasa

Una publicación compartida por Natalia Lafourcade (@natalialafourcade) el

 

Otros músicos han utilizado las redes sociales para mostrar su cotidianidad, como el brasileño Caetano Veloso, quien en su cuenta de Facebook subió un video de un minuto y 39 segundos, donde, en pijama, toca la guitarra la canción Ai Xangô, Xangô Menino, en la sala de su casa; además, compartió recuerdos musicales y puso en venta algunos de sus discos.

Frente a esta emergencia global, lo que deben hacer los artistas es compartir sus canciones con un sentido más humano y menos comercial, dice a la Afp César Rosas, mánager y consultor musical en México.

Es un freno indefinido

A mediados de marzo, el coronavirus impuso un freno indefinido a la millonaria industria de conciertos en Estados Unidos y Europa, lo que se replicó en América Latina.

Este apagón desnudó una problemática latente entre los trabajadores más desprotegidos: los técnicos de producción, en su mayoría independientes y sin beneficios sociales.

Nos afecta muy fuerte y directamente, ya que los conciertos son una de las primeras actividades que se frenaron en México, y desafortunadamente será una de las últimas en reactivarse, asegura Édgar Morales, ingeniero de audio de Panteón Rococó.

En este contexto, Ximena Sariñana lanzó una iniciativa mediante una plataforma de compraventa de segunda mano, para comercializar parte de su clóset. Lo recaudado será donado a equipos de trabajo afectados por la cancelación de conciertos.

Desde México, con su vasta oferta de espectáculos y festivales; pasando por Colombia, con el masivo y longevo Rock al Parque, hasta Chile y Argentina, con sus versiones locales del mítico festival Lollapalooza, el sentimiento de incertidumbre es el mismo.

Rosas lo sintetiza: Jamás una enfermedad nos había puesto a todos los de la industria musical en un mismo barco.

Según la revista Rolling Stone, el entretenimiento en vivo a nivel global deja unos 26 mil millones de dólares al año.

Solo en Estados Unidos, las ventas de entradas de las 100 giras más esperadas en 2019 generaron 5 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con The New York Times.

En México, la productora Ocesa esperaba retomar sus conciertos el 19 de abril, pero la declaración de la fase 2 de la epidemia por las autoridades, que implica el aislamiento social, frustró sus planes.

Ocesa, tercera mayor productora mundial y socia del gigante estadunidense Live Nation, organiza unos 30 festivales anuales en México, incluido el Domination Fest, que ya fue reprogramado para 2021.

El país fue sede del Vive Latino, última gran actividad que quedó en pie en la región a mediados de marzo, y convocó a decenas de miles de personas.

En Colombia, el presidente Iván Duque ordenó la cancelación de actos masivos hasta nuevo aviso, provocando el aplazamiento de los festivales Jamming y Estéreo Picnic para noviembre y diciembre.

Las ediciones chilena y argentina del festival Lollapalooza, previstas para marzo en Santiago y Buenos Aires –con Guns N' Roses como cabeza de cartel–, fueron igualmente postergadas para noviembre. En Brasil, pasó a diciembre.

Para Chucky García, programador artístico del colombiano Rock al Parque, el festival latinoamericano más antiguo, el hecho de que la industria musical dependa principalmente de los conciertos y las plataformas de streaming tiene graves consecuencias.

“Uno piensa que en estos momentos habría servido mucho que la gente siguiera comprando discos compactos y vinilos y que la industria dejara de decir que ‘el en vivo es el ombligo de este negocio’”, señala García.

El proceso de la música que he vivido es avance creativo para mi sanación: Ximbo

Lanza su disco Flow Pantera, donde aborda temas sociales, políticos y personales

Próximo filme de Christopher Nolan considera nuevamente a Robert Pattinson

Aunque la trama no ha sido revelada, se rumora que Pattinson hará mancuerna con los actores Matt Damon, Tom Holland y Anne Hathawa.

"Salvar al cine mexicano es asistir a la soberanía del país", señalan profesionales de la materia

En una carta dirigida a autoridades piden incentivar la producción y la exhibición de la filmografía doméstica, así como renegociar el séptimo arte como un bien cultural en el T-MEC.
Anuncio