Zurich. El fiscal federal de Suiza está a punto de finalizar su investigación sobre los acuerdos del ex presidente de la FIFA Sepp Blatter con la Unión de Futbol del Caribe (UFC) para vender derechos de transmisión mundialistas, y sostuvo que ha informado a las partes que planea cerrar el caso.
"Confirmamos que la Oficina del Fiscal General (OFG) de Suiza (...) considera que la investigación criminal de los hechos y las acusaciones sobre la relación contractual con la UFC está completa y lista para su conclusión", dijo la OFG en un comunicado, en el que agregó que "tiene la intención de suspender el procedimiento", sin dar razones de la decisión.
Como resultado Blatter, quien cumple una prohibición de seis años para cualquier actividad relacionada con el futbol por violaciones a la ética, no será procesado por el asunto relacionado con la venta de derechos de televisión para torneos mundialistas a un precio demasiado bajo.
El suizo de 84 años, que dirigió la FIFA hasta 2015, fue acusado de vender los derechos de televisión a la UFC para los Mundiales 2010 y 2014 por 600 mil dólares, muy por debajo del valor de mercado en ese momento.
En un segundo caso penal, Blatter está acusado de haber acordado un pago de dos millones de francos suizos (2.06 millones de dólares) al por entonces presidente de la UEFA, Michel Platini, en febrero de 2011.
La investigación en este caso no se ve afectada por la intención de dar por cerrado el otro procedimiento, sostuvo la OFG.
Blatter y Platini han sostenido que no hicieron nada malo en medio de lo que se convirtió en parte del mayor escándalo de corrupción de la FIFA, que resultó en numerosos enjuiciamientos y condenas en los Estados Unidos.