Hasta el momento las autoridades mexicanas no han logrado repatriar restos ni cenizas de aquellos connacionales fallecidos en Estados Unidos a causa del coronavirus, “debido a retrasos de las autoridades estadunidenses por la emergencia”, comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Asimismo, la dependencia actualizó en 181 el reporte consular de paisanos que han muerto en aquel país a causa del COVID-19, y en 80 el número de casos positivos.
l aumento en estos decesos, indica la dependencia, tiene concordancia con las tendencias de la pandemia en aquel país, mientras la red consular mexicana “mantiene contacto con las familias de las personas afectadas” por el coronavirus, para brindarles asistencia y al mismo tiempo orientarlos sobre los diversos apoyos y recursos de los que podrían disponer “independientemente de su condición migratoria”.
Se informa además que se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad a la repatriación de restos a México “especialmente de las personas más vulnerables.
La estadística actualizada mantiene a Nueva York como la entidad de aquel país donde más mexicanos han fallecido por COVID-19 con 149 y 42 contagiados.
Le siguen Illinois con 12 decesos y 7 casos positivos y Nueva Jersey con 4 muertes y 3 enfermos por el virus.
Las autoridades mexicanas aclaran en la misma nota que su numeralia sólo toma en cuenta las estadísticas oficiales reportadas por la red consular, por lo que los casos podrían ser aún mayores.