Ciudad de México. A las 21:45 horas del centro de México, arribó el segundo de los 20 aviones que llegarán procedentes de China con insumos médicos para proteger alpersonal médico que atenderá a los pacientes por Covid-19.La aeronave N783AM de Aeroméxico llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un cargamento de un millón 900 mil mascarillas quirúrgicas y 180 mil cubrebocas KN95.
En cuanto arribó, el avión a la zona del antiguo hangar presidencial, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ataviados con un distintivo del plan DN-III custodiaron laaeronave para supervisar la descarga de los insumos médicos.
Aterrizó el segundo vuelo del puente aéreo Shangai-México, 11 toneladas de equipo médico para hacer frente al Covid-19. Avanzamos. pic.twitter.com/1CrOZ3CMU3
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 11, 2020
A cargo de la misión se encuentra la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien confirmó en improvisada conferencia de prensa que en el vuelo de ayer arribaron 10 toneladas de mercancía, con 1.9 millones de mascarillas quirúrgicas y 800 mil cubrebocas tipo NK-95, utilizadas por el personal médico de terapia intensiva.
De igual forma, indicó que los dos primeros vuelos que ya se realizaron como parte del puente comercial entre México y China, hicieron una escala de ida en Tokio, Japón, pero de regreso el viaje fue directo desde Shanghai.
“En las próximas ocho a nueve semanas vamos a requerir más o menos dos vuelos a la semana que van a traer toda la carga de equipamiento de protección para el personal médico y de salud pública que está atendiendo la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid en México”, señaló la funcionaria.
Asimismo, afirmó que en los próximos viajes los aviones transportarán ventiladores, equipo electrónico, medicinas y otros insumos sanitarios que el país requiere para atender a los pacientes contagiados por coronavirus.
En unos minutos ofrecerá detalles a propósito de los insumos sanitarios adquiridos al gobierno de China.