Guadalajara, Jal. De nueva cuenta la afluencia de automóviles en las salidas de Guadalajara se incrementó notablemente este viernes, lo que sumado a los filtros sanitarios en las carreteras convirtió en gigantescos estacionamientos las rutas que conducen a Chapala, a Puerto Vallarta y a Colima, principalmente.
Hasta el momento son 7 los filtros instalados en el estado, en los que se hace una detención aleatoria de vehículos priorizando criterios como: autobuses, vehículos con más de 3 pasajeros y familias.
Además y tras la advertencia del gobernador Enrique Alfaro de que se tomarían “medidas más fuertes” ante las aglomeraciones en los mercados especializados en la venta de pescados y mariscos, los ayuntamientos instalaron filtros y medidas de contención para evitar lo ocurrido el jueves.
En el mercado del mar de Zapopan, el más grande del área metropolitana, las autoridades municipales instalaron un filtro sanitizador, se colocaron vallas y durante todo el día se permitió el paso de grupos de 50 personas como máximo, lo que generó largas filas ante la gran afluencia. No se permitió el paso de niños y cada comprador debía ir solo, no con otra persona.
En Guadalajara el gobierno municipal amplió los operativos de supervisión en tianguis y mercados del municipio para regular el flujo de visitantes, distribuir gel antibacterial y habilitar túneles sanitarios en los centros de distribución que registran mayor afluencia de visitantes, en especial en los dos mercados del mar que hay en esa demarcación.