°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Oaxaca: Audiencia de agresor de saxofonista se amplió más de 10 horas

Imagen
Manifestación de mujeres para pedir justicia para María Elena Ríos en Oaxaca. Foto Cuartoscuro/ archivo
10 de abril de 2020 00:22

Oaxaca, Oax. Este jueves se desarrolló la audiencia de vinculación del ex diputado local priísta, Juan Antonio Vera Carrizal acusado del intento de feminicidio contra la saxofonista Mixteca, María Elena Ríos Ortiz quien fue atacada con ácido sulfúrico el 9 de septiembre de 2019, dicha actividad se desarrolló en el Centro de Justicia de Huajuapan de León y tuvo una duración superior a las 10 horas.

Esto luego de que el pasado lunes se entregara el empresario gasolinero en las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), tras lo cual la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de aprehensión girada por el Juez de Control de Huajuapan de León, localidad ubicada en la región de la Mixteca, sitio en el que ocurrió el ataque contra la joven.

Cabe destacar que el político se mantuvo prófugo desde el mes de diciembre cuando el juez de la causa obsequió la orden de aprehensión solicitada por la FGEO, con la detención de Vera Carrizal son 4 las personas detenidas, 2 autores materiales y dos intelectuales, destacó el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos quien añadió que aún queda una persona más quien se encuentra prófuga.

Vasconcelos Méndez añadió que este caso es de suma importancia y un momento trascendental en el estado de Oaxaca, llamó al Tribunal Superior de Justicia del Estado a que en un acto histórico juzgue con perspectiva de género y se vincule al acusado al proceso y es que afirmó que Vera Carrizal deberá ser vinculado a proceso toda vez que la dependencia a su cargo ha presentado pruebas suficientes que demuestran su participación en este intento de feminicidio, “hemos presentado diversos dictámenes, químicos, de extracción de datos, de análisis de datos conservados, escuchas telefónicas”, entre otras acciones.

En tanto, María Elena Ríos a través de su cuenta de twitter @_ElenaRios señaló “En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Víctor L. Velazco Castellanos y el presidente del Tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor”.

Por su parte colectivos feministas de Oaxaca externaron que el caso de la joven saxofonista, María Elena será una prueba para demostrar que hay justicia en Oaxaca, a pesar de que el proceso se observa en un entorno de desigualdades jurídicas, por lo que las defensoras dijeron que están atentas a la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a su titular, Rubén Vasconcelos, por que lamentablemente su actuar en otros casos relacionados a agresiones y feminicidios, ha sido misógino y deficiente.

“Estamos atentas a lo que ocurra en el proceso jurídico de María Elena Ríos, sí esto se cae y Juan Vera sale libre, es total responsabilidad del fiscal, porque lamentablemente hemos visto otros casos como el de María del Sol Jarquín su actuar ha sido jodida, que lejos de coadyuvar, se ha vuelto una barrera para el acceso a la justicia”, declaró Yesica representante de la organización Consorcio para la equidad.

Angélica Ayala Ortíz, presidenta de la asociación civil Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos dijo que la detención de Vera Carrizal, como autor intelectual del ataque con ácido, es el resultado de una fuerte demanda social, en la que la ciudadanía expresó su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder.

Familia dona órganos de joven fallecido en hospital del IMSS en Edomex

Seis personas serán beneficiadas con el acto altruista.

Recuerdan Abejas de Acteal masacre de 1997

La agrupación, a la que pertenecían las víctimas, sostuvo que "urge que responsabilice al Estado mexicano de la masacre, porque a la luz de los hechos" fue el responsable.

Desarticulan red criminal de funcionarios en Santo Tomás, Edomex

La FGJEM informó que van 41 detenidos en la ‘Operación Enjambre’, de éstos 32 son servidores públicos municipales imputados por vínculos con grupos criminales.
Anuncio