Riad. Los ministros de energía del G20 se comprometieron a trabajar juntos para asegurar una "estabilidad" en el mercado petrolero, pero en el comunicado al fin de la reunión virtual organizada por Arabia Saudita no hicieron mención a un recorte de la producción.
"Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para asegurar estabilidad en el mercado de energía", señalaron los ministros en la declaración conjunta.
Esta reunión se produjo después que un acuerdo de reducción de la producción entre la OPEP y sus aliados para apuntalar los precios del crudo llegó a un punto muerto, ya que México rechazó las restricciones propuestas.
Las diferencias habían puesto en duda el éxito de los esfuerzos para impulsar los precios del petróleo, empujado a mínimos de casi dos décadas por la pandemia de coronavirus que debilita la demanda y una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que sacudió los mercados mundiales.
Se esperaba que las conversaciones del G20 sellaran el acuerdo más ampliamente con los países no pertenecientes a la OPEP en el grupo -incluidos México, Estados Unidos y Canadá-, pero no se mencionaron recortes en la declaración final.
En esa declaración los países participantes se comprometieron "a garantizar que el sector energético continúe haciendo una contribución plena y efectiva para superar (la epidemia de) Covid-19 y potenciar la recuperación mundial posterior".
También señalaron el compromiso "a trabajar juntos con un espíritu de solidaridad en acciones inmediatas y concretas para abordar estos problemas en un momento de emergencia internacional sin precedentes".