París. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró cauto respecto a la posible fecha de reanudación de las competiciones de futbol, afirmando este viernes que "ningún partido merece poner en riesgo una sola vida".
Infantino eludió pronunciarse sobre la cuestión de la reanudación del calendario del futbol, insistiendo en la importancia de la salud.
"Ningún partido, ninguna competición, ningún campeonato merecen poner en riesgo una sola vida. Sería totalmente irresponsable reanudar las competiciones si la situación no está con 100 por ciento de seguridad", explicó.
El dirigente del órgano rector del futbol mundial decidió además adelantar algunos pagos a las federaciones para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, anunció la instancia en un comunicado, a la vez que desveló detalles de un futuro fondo de ayuda al futbol.
De esta forma, "el pago de la segunda parte de los costes operacionales de las asociaciones miembro del programa Forward, previsto para el segundo semestre" ha sido adelantado "para hacer frente a los problemas económicos más urgentes", explicó la federación internacional.
El programa Forward, lanzado en 2016 por Infantino, establece ayudas a todas las federaciones, por valor de mil 746 millones de dólares (unos mil 600 millones de euros) para el periodo 2019-2022.
Asimismo, serán suprimidos los "criterios suplementarios" para la obtención del conjunto de los ingresos de este programa para 2019 y 2020, precisó la FIFA.
"Deben saber que no los abandonaremos y que encontraremos las soluciones juntos. Nunca estaréis solos. Cada uno sabrá dónde va el dinero. Y, sobre todo, sabréis por qué esas sumas son designadas aquí o allá", declaró Gianni Infantino en un video transmitido a las 211 asociaciones que componen la FIFA.
El dirigente italo-suizo explicó que se estaban realizando consultas para "preparar una respuesta adaptada, con ayuda de un fondo dotado de una estructura de gobernanza independiente" que deberá ser precisada.
A comienzos de semana, la FIFA se mostró "flexible" sobre cuestiones más jurídicas y sociales, recomendando alcanzar acuerdos salariales en los clubes, debilitados económicamente, y aplazar el mercato de verano y los eventuales contratos finalizados para poder concluir la temporada.