°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Salen libres trabajadores del Metro acusados por el choque en Tacubaya

Imagen
El pasado 10 de marzo, dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la Línea 1 del STCM. Foto LA JORNADA/Cristina Rodríguez
10 de abril de 2020 21:24

Ciudad de México. Solo unas horas permanecieron presos el conductor del tren 33 y la reguladora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Alan Omar Perrusquia García y María Maricela Sánchez Lara, tras ser detenidos por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos, tras el choque entre dos convoyes en la estación Tacubaya de la Línea 1, que dejó saldo de un hombre muerto y 41 lesionados.

A las 11 de la mañana, la FGJ informó que elementos de la PDI cumplimentaron las dos órdenes de aprehensión en contra de los dos servidores públicos, a quienes poco después del medio día un juez de control dejó en libertad.

En la audiencia inicial, el juez concedió la duplicidad del término legal que solicitaron los trabajadores del STC Metro para definir su situación jurídica; sin embargo, consideró que no era necesario dictar la prisión preventiva justificada al tratarse de delitos que no son graves sino culposos, por lo que los servidores públicos quedaron en libertad con medidas cautelares.

El juez citó para el próximo 15 de abril para la continuación de la audiencia, con lo que fijó como medidas cautelares que los servidores públicos no salgan del país, la suspensión de sus labores, que no se acerquen a las víctimas y presentarse a firmar cada 15 días.

Según la FGJ, el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión, luego de que ni el conductor ni la reguladora en los procedimientos de seguridad del STC Metro se presentaron a comparecer ante las autoridades a pesar de que fueron notificados en diversas ocasiones.

El pasado 31 de marzo, la FGJ inició una carpeta de investigación en contra de ambos servidores, luego de que los resultados de los peritajes indicaron que el choque de trenes en la estación Tacubaya, con dirección a la terminal Observatorio, fue consecuencia de un error humano y no a fallas mecánicas.

El conductor de 29 años fue detenido en un domicilio de la Avenida del Ferrocarril, en Tlalnepantla, en el estado de México, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte; en tanto que la reguladora del STC Metro, de 52 años, fue aprehendida en la colonia Ignacio Zaragoza, en Venustiano Carranza y remitida al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El conductor del tren 33 y la reguladora se encuentran a disposición del juez de control que los requiera para definir su situación jurídica, luego que de acuerdo con la FGJ los dictámenes periciales realizados tras el choque entre los dos trenes que ocurrió a las 23:38 de la noche del pasado 10 de marzo fue resultado de omisiones de operación en los que incurrieron ambos servidores públicos.

Según la FGJ el accidente pudo evitarse si el conductor y la reguladora de línea hubieran actuado conforme a los manuales técnico-operativos del STC Metro en los cuales el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Además de que de acuerdos con el resultado del peritaje, la reguladora de la línea no instruyó a conductor a realizar dichas medidas, que implicaban mantener el tren 33 detenido de forma segura, y por lo contrario le instruyó a que avanzara.

 

 

 

Construirá el gobierno 2 rutas de Metrobús en Circuito Interior y Anillo Periférico

Presentará iniciativa para que la movilidad eléctrica sea política de Estado.

Ampliarán Línea 7 del Metrobús hasta Toreo; anuncian nuevas rutas

La jefa del gobierno capitalino Clara Brugada explicó que la nuevas líneas serán: la Cero, que irá alrededor del Circuito Interior, y la Ocho, que correrá por Periférico.

Denuncian por fraude ocho familias a supuesto gestor de viviendas ante el Invi

A la fecha, ni el organismo ha respondido, acusan. Hace 10 años, José Rodrigo Ugarte les exigió 133 mil pesos para iniciar el trámite
Anuncio