Ciudad de México. Alan Omar Perrusquia García y María Maricela Sánchez, el conductor del tren 33 y la reguladora del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron detenidos por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos tras el choque de dos trenes en la estación Tacubaya del Metro, que dejó saldo de un hombre muerto y 41 lesionados.
Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cumplimentaron las dos órdenes de aprehensión en contra de los servidores públicos, luego de que de acuerdo con la FGJ el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión luego de que ambos servidores públicos no se presentaron a comparecer tras ser notificados en diversas ocasiones.
La FGJ informó que ambos servidores públicos fueron aprehendidos sin uso de la fuerza ni afectación a terceros.
El conductor de 29 años fue detenido en un domicilio de la Avenida del Ferrocarril, en Tlalnepantla, en el estado de México, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte; en tanto que la reguladora del STC Metro, de 52 años, fue detenida en la colonia Ignacio Zaragoza, en Venustiano Carranza y remitida al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
El conductor del tren 33 y la reguladora se encuentran a disposición del juez de control que los requiera para definir su situación jurídica, luego que de acuerdo con la FGJ los dictámenes periciales realizados tras el choque entre los dos trenes que ocurrió el pasado 10 de marzo, a las 23:38 de la noche, fue resultado de omisiones de operación en los que incurrieron ambos servidores públicos.
Según la FGJ el accidente pudo evitarse si el conductor y la reguladora de línea hubieran actuado conforme a los manuales operativos del STC Metro.