Ciudad de México. La aseguradora Quálitas enlistó una serie de conductas erróneas a la hora de conducir en carreteras, y destacó por qué es importante que tanto operadores que transportan mercancía por las carreteras del país o los autos particulares, las eviten a toda costa.
Según el Instituto Mexicano de Transporte en su último Anuario estadístico de accidentes en carreteras federales arrojó que en el 2018 se registraron 12,237 siniestros y 2,994 decesos en distintas rutas del territorio mexicano.
Pancho Name, piloto profesional de rally, comparte algunas recomendaciones que forman parte de la campaña Conducta Vial Quálitas y que te ayudarán llegar seguro a tu destino.
- Distractores: evita el uso del teléfono móvil, ya que es el principal distractor de los conductores; ha ocasionado un 60% del total de las muertes y superando a los decesos ocurridos por exceso de velocidad o estado de ebriedad. De acuerdo con CESVI, es una de las faltas más frecuentes de los conductores: se estima que el 85% se distrae al celular.
- Precaución en curvas: Reduce la velocidad antes de entrar a una curva, lo suficiente para evitar que la inercia nos lleve a salir de la carretera, se debe ser suave con el volante para evitar reacciones bruscas, tener una distancia prudente con el auto de enfrente, que nos permita maniobrar sin riesgos y no frenar innecesariamente ni de forma agresiva.
Es muy importante verificar el buen estado de los neumáticos y verificar la presión de acuerdo al tipo de vehículo y la carga que se transporta.
- Rebases: se debe hacer siempre por la izquierda o el carril de alta velocidad, de lo contrario podrías encontrarte en el punto ciego del auto de enfrente o impactarte con otro que circule a una velocidad más baja.
Si un conductor ve que viajas a mayor velocidad intentará moverse al carril derecho, por lo que si no respetas el rebasar por la izquierda puedes crear confusión y un accidente. Recuerda no hacerlo cuando hay dos líneas continuas en el pavimento y sobre un lomo o punto ciego.
- Distancia: conversa la distancia respetando a los conductores que van adelante, esta debe garantizar una detención oportuna tomando en cuenta la velocidad empleada, el estado de la carretera y el del propio vehículo. La regla es sencilla: si nos encontramos transitando a 90 km/hr, se quita el último digito y se multiplica por el mismo, quedando 9x9= 81, así que serán 81 metros los que se deben tomar de distancia a esa velocidad. Tomando en cuenta que el límite en autopistas es de 120 km/hr, la distancia que deberás tener es de 144 metros, siguiendo esta fórmula.
Exceso de velocidad: hay que respetar la velocidad indicada en estas vialidades para evitar un siniestro. Se estima que hasta un 80% de los conductores exceden los límites indicados al manejar, de acuerdo con la OMS. La Policía Federal asegura que el 53% de las colisiones en carreteras y autopistas se deben a esta conducta.
- Clima: las lluvias reducen el 50% de la adherencia de nuestro auto y además pueden provocar inundaciones o charcos donde el auto puede acuaplanear (cuando los neumáticos acumulan más agua de la que pueden dispersar), lo cual puede generar un accidente si se conduce a una velocidad inadecuada. La humedad del camino también es un factor peligroso, en especial si el estado de tus neumáticos no es óptimo, ya que puede ocasionar la pérdida de agarre y provocar un derrape.
Incorporación a carretera: es importante esperar a que no venga un auto y hacerlo por el carril de velocidad baja estando alerta de los vehículos que vengan en camino, recuerda no hacerlo directamente en el carril de alta, pues te demorarás en alcanzar la misma velocidad que los demás y esto puede ocasionarte un accidente. Recuerda siempre indicar tus movimientos usando las direccionales para cambiar de carril o al rebasar.
- Precaución con las luces: si bien se pueden utilizar las luces altas durante la noche en las vialidades oscuras, toma en cuenta que también pueden generar un peligro a terceros; esto si nos encontramos en un tramo de doble sentido, pues la iluminación directa hacia el otro conductor puede ocasionar molestia, deslumbramiento y la pérdida del control. Asegúrate de hacer el cambio de luces si algún conductor te lo solicita y así, evitarás un siniestro.
- Calzado adecuado: es mejor usar zapatos cómodos, te dará libertad en tus movimientos. Evita cualquier calzado que complique el manejo de los pedales como tacones, sandalias y botas de campo; estos por su rigidez evitan que puedas moverte de manera adecuada y podrían llegar a atorarse y generar inestabilidad. Tampoco manejes descalzo, pues el pie se puede resbalar y provocar un movimiento inadecuado.
- Condiciones óptimas: nunca manejes en situaciones que pongan en peligro tu vida o la de los demás, no conduzcas si has bebido alcohol, consumido fármacos que alteren tu sistema nervioso, o con sueño; podrías exponerte a un fatal accidente.
Es recomendable tomar un descanso adecuado antes de emprender tu camino, ya que tus sentidos deben estar alerta, y en esta temporada de contingencia sal a carretera sólo si es necesario.