Ante las dudas, confusiones y mitos que aún existen en diversos sectores de la sociedad respecto al Covid-19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) trabaja con la Secretaría de Salud (Ssa) a fin de capacitar al personal de apoyo a la ciudadanía para orientar y resolver las interrogantes en torno a esta pandemia y su impacto en México.
La idea de este trabajo conjunto, informó el Inai, es dotar a las personas de información oficial y certera, a través de mensajes claves, precisos y oportunos.
Ambas dependencias han identificado la necesidad de dotar a las personas información cercana y veraz en torno a las características del nuevo coronavirus, las formas de exposición y transmisión, los daños a la salud, la identificación de síntomas, las medidas preventivas para reducir el contagio y los alcances de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Esto debido a que la emergencia sanitaria ha generado un sinnúmero de dudas entre la ciudadanía, y en muchas ocasiones las fuentes que se consultan o a las que se tiene acceso resultan no ser las mejores ni las menos apegadas al conocimiento científico.
Como parte de las acciones acordadas entre ambas instancias en la mesa de trabajo que mantienen para la Transparencia Proactiva y Protección de Datos Personales ante la pandemia, el miércoles se realizó el curso de capacitación al personal del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del Inai, desde donde se promoverá la orientación a las personas que así lo requieran y se resolverán sus dudas y preguntas relacionadas con la pandemia.
A través del teléfono de atención del Inai (8008354324), personal del CAS podrá orientar a la población sobre la presencia del nuevo coronavirus en el país, informar cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de presentarlos, así como las medidas de prevención y la manera en que puede participar para evitar su propagación, entre otros.