Ciudad de México. El gobierno federal coordina con los gobernadores la reconversión de los hospitales que se administran en los estados para tener un censo de las camas disponibles para la atención del Covid-19 y aquellas que se podrían habilitar en caso de que se incrementara la epidemia, lo que podría llegar a triplicar las poco más de seis mil camas que ya están disponibles, informó hoy el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Durante la conferencia presidencial, Alcocer dio a conocer los esquemas para expandir la capacidad de atención que estaría disponible en un tercer plano, después de los hospitales federales y estatales, al entrar en operación los hospitales que estarán bajo coordinación del Ejército y la Marina.
Ante los cuestionamientos de que se pudiera rebasar la capacidad instalada, el secretaria aseveró que además se contaría con la participación de los hospitales privados y, en su caso, la habilitación de instalaciones "de plástico"
Al referirse a los brotes que han surgido en instalaciones hospitalarias, el secretario señaló que a nivel mundial se tiene la referencia de que entre ocho y 12 por ciento de los casos comprobados corresponden a personal de salud. Por ello,dijo, se están reforzando los equipos de protección a médicos y enfermeras, por tratarse de población vulnerable.
En relación a las pruebas rápidas, dijo que ya se han distribuido a los 32 estados del país para su aplicación.