Tlaxcala, Tlax. El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez informó la noche del miércoles el primer fallecimiento por Covid–19 en Tlaxcala. Se trata de un hombre de 52 años de edad que padecía diabetes.
A través de su cuenta de Twitter, Marco Mena detalló: “Tlaxcala. Lamento mucho informar el primer fallecimiento por #COVID19mx. Mis condolencias y solidaridad para la familia y amig@s del paciente. Un hombre de 52 años que padecía diabetes. El @GobTlaxcala se hará cargo de los gastos funerarios. #TómateEnSerio #QuédateEnCasa”.
En tanto, la Secretaría de Salud (Sesa) confirmó cuatro casos más de Covid–19 en Tlaxcala, con lo que la entidad registra 28 personas contagiadas por el virus.
De acuerdo con el parte médico de la dependencia estatal, los cuatro nuevos pacientes se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento.
La dependencia detalló que hasta este momento se reportan 357 casos sospechosos, de los cuales 239 han sido negativos, 90 se encuentran en espera de resultado y 28 positivos.
Confirma Guerrero 41 casos de Covid-19
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que hasta ayer se habían registrado 41 casos de Covid-19, 149 casos sospechosos, 234 negativos y continúa en cuatro el número de personas fallecidas.
Uno de los nuevos casos se ubica en el municipio de Ahuacuotzingo, ubicado en la Montaña Alta.
En un comunicado, pidió a la población seguir tomando las medidas sanitarias recomendadas, de manera particular porque los próximos 15 días son los más delicados, y precisó:
"Esta es la parte central de todo ello, además de todas las medidas higiénicas, el quedarse en casa es la acción más importante, porque con ello vamos a lograr aplanar la curva. No queremos tener ese crecimiento de la enfermedad que ha sido verdaderamente dramático en países como Italia, España, como el propio Estados Unidos".
El funcionario estatal apuntó que en cuanto al uso de cubrebocas, de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales, se recomienda para los traslados en el transporte público, en el supermercado o en espacios en donde no sea posible guardar la sana distancia.
Por último, el titular de la dependencia precisó que las cifras en Guerrero de los afectados están agrupados de los 20 a los 44 años y de los 45 a más de 65. Siendo los más vulnerables aquellos que cuentan con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad y padecimientos crónicos, entre otros.
Anuncia alcalde de León, Guanajuato, túneles desinfectantes
A pesar de que la Secretaría de Salud federal alertó de que los túneles desinfectantes no funcionan, el alcalde panista de León, Héctor López Santillana, anunció que colocará estos sistemas en estaciones del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
A través de un comunicado, el gobierno de León informó que comprará 15 arcos sanitizadores con recursos del fondo para contingencia, que es de seis millones de pesos, sin que detallara el costo de cada aparato y que la siguiente semana serán colocados en las estaciones de transferencia de San Juan Bosco y Delta, informó en una entrevista radiofónica.
“Nos empezarán a llegar todos los primeros equipos la próxima semana para que todos usuarios de las estaciones de transporte pasen por un túnel sanitizador que nos pueda ayudar a disminuir el contagio”, señaló el munícipe.
Agregó que el gobierno de León ha mandado una señal clara para que la población guarde distancia, higiene, limpieza y resguardo.
“Yo mismo he dado el ejemplo, estoy en casa, pero no por eso he dejado de trabajar”, sostuvo.
En la conferencia del miércoles, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó que los túneles sanitizantes no sirven y que incluso pueden propagar el coronavirus.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal informó que “la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”.
La dependencia hizo hincapié en que las sustancias desinfectantes pueden dañar las vías respiratorias, causar tos, irritar los bronquios, generar ataques de asma, irritar la piel, ojos y mucosas.
Gobierno de Michoacán instalará filtro sanitario
El gobierno de Michoacán instalará un filtro sanitario en los accesos de la secta Nueva Jerusalén, debido a que sus autoridades religiosas decidieron mantener las ceremonias religiosas de Semana Santa.
Los filtros se instalarán entre la cabecera municipal de Tacámbaro y Pedernales, municipio de Turicato. Además, en el acceso a esta comunidad que se rige bajo sus propias normas desde 1971, cuando fue fundada por Nabor Cárdenas, quien fue conocido como Papá Nabor.
El gobernador Silvano Aureoles giró instrucciones a la titular de la Secretaría de Salud, Dania Carpio, para que de inmediato se tomen medidas y se instale un cerco sanitario, ya que además de los aproximadamente 3 mil habitantes que viven en la también llamada Ermita, peregrinos de Michoacán y otras partes del país visitan constantemente la iglesia de la santa patrona de la comunidad, la Virgen del Rosario.
Desde el inicio, la Nueva Jerusalén decidió no aceptar ninguna autoridad ni dependencia gubernamental, incluyendo a la de Salud. La población está totalmente cercada, y muchos de sus habitantes se han armado. Las mujeres mantienen la cabeza cubierta y túnicas de colores. Mientras que los hombres visten ropa normal, pero todos llevan en el cuello un escapulario.
La comunidad religiosa se dividió por el escándalo que desencadenó las denuncias por abusos y violaciones a menores de edad, luego de la muerte de Papá Nabor, ocurrida a principios de 2008. También, un grupo incendió la primera escuela que se construyó en julio de 2012, sin embargo, todos viven en el mismo pueblo y son creyentes de la Virgen del Rosario.
Quédate en casa, piden en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Para fortalecer las medidas de prevención, el gobierno municipal ha hecho un estricto llamado a la ciudadanía a fin de que se mantengan en sus hogares y aminoren sus salidas a partir de este jueves 9 de abril, por ser estos días críticos de contagio del coronavirus.
El acuerdo se tomó en reunión del Comité de Salud, en el cual el presidente municipal Enrique Rivas recalcó la importancia de la salud y seguridad de las y los neolaredenses.
“Quiero dejar claro, no es un toque de queda, simplemente es ser más estrictos en el comunicado de quedarse en casa, exhortar a la gente que no salga”, afirmó.
Refirió que estos días serán difíciles para las autoridades, pues tradicionalmente las familias acuden a parques y plazas por la Semana Santa y la fiesta de Pascua.
“Este año no será posible llevar a cabo estas actividades, por eso la invitación es no salir de casa, va a haber más presencia de la fuerza pública para orientar a la gente a no andar en la calle” para evitar contagio de Covid-19, dijo el edil.
Señaló que personal de la Dirección de Tránsito, Guardia Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se acercarán a los ciudadanos que transiten en la calle y en caso de no justificar su salida, se les va invitar a regresar a su hogar.
Las personas que podrán transitar serán aquellas que tienen alguna actividad esencial, por su profesión, para atender una emergencia o porque deben acudir a su lugar de trabajo.
Esta medida se aplicará hasta las cinco de la mañana, que es cuando se reanudan actividades.
Señaló que la intención es que la ciudadanía tome conciencia de la pandemia y no ande en la calle como si no pasara nada y no existiera el virus Covid-19, por ello se van a intensificar las medidas para pasar la contingencia con buenos números.
Rivas Cuéllar destacó por último, lo importante que es la participación responsable de la ciudadanía, pues al haber menos personas en la calle es más difícil que se propague el contagio de coronavirus entre las personas.