Washington/San Francisco. La Reserva Federal seguirá usando todas las herramientas a su disposición hasta que la economía estadunidense comience a recuperarse del daño causado por la epidemia de coronavirus, dijo este jueves el presidente del banco central, Jerome Powell, aunque admitió límites en la capacidad del organismo.
"Muchos de los programas que estamos aplicando para apoyar el flujo del crédito dependen de poderes para casos de emergencia (...) Seguiremos usando estas herramientas con determinación; proactiva y agresivamente, y confiamos en estar sólidamente en camino a la recuperación", afirmó Powell en comentarios para una video conferencia de Brookings Institution.
Powell afirmó que había razones para pensar que la recuperación económica, cuando se produzca, será "robusta", destacando la fortaleza de la actividad antes de que la irrupción de la pandemia forzara el cierre de vastas áreas del país, lo que debería garantizar un sólido reflote.
Desde inicios de marzo, el banco central estadunidense ha lanzado un plan de rescate económico de niveles históricos para mitigar los efectos del virus.
Las autoridades de la Fed han recortado las tasas de interés a cerca de cero, reanudaron las compras de activos a gran escala y desplegaron una serie de programas de ayuda para estabilizar a los mercados financieros.
Powell señaló que las medidas de emergencia de la Fed sólo serán retiradas una vez que "los mercados e instituciones privadas puedan desempeñar nuevamente sus funciones vitales", pero reiteró que el banco central es una institución que facilita el crédito, no el gasto fiscal.